martes, 30 de diciembre de 2008

las estupidas ironias a las que estamos expuestos

.
.
.
.
"Mas de 60 mujeres y niños han muerto mientras en estos momentos se bombardea la franja de gaza produciendose ademas graves destrucciones materiales Renueva tu hogar y compra toda la moda que necesitas y sé la envidia de tus amigas este verano" (diarios, revistas, television)





Abramos los ojos.
seamos criticos.
seamos lucidos y luminosos testigos de esperanzas reales!
calmarse. orar. ...dejarse guiar

martes, 9 de diciembre de 2008

La Iglesia, por fidelidad al Dios de Jesucristo, debe defender los derechos de los pobres y los desvalidos

Estamos comprometidos como cristianos con todos los hombres y con todo hombre por el solo hecho de serlo. Esta afirmación podria quedar como principio universal abstracto, expuesto a ser utilizado para legitimar nuestros propios derechos y los de nuestro grupo, postergando o incluso, negando los derechos de los más. Y nuestra historia actual ilustra demasiado bien la gravedad de este riesgo. Por eso la tradicion bíblica no nos habla abstractamente de "los derechos del hombre", sino concretamente, en cada contexto historico y social de "los derechos de la viuda y el huerfano, del asalariado y del afuerino". Por eso mismo Jesús nos explica que "amar al próximo" significa "aproximarnos" al hombre de otra idea o de otra clase que yace herido y despojado a la orilla del camino (Lc 10,25-37); significa ponernos al servicio de los que padecen hambre, de los que no tienen cómo protegerse de los elementos, de los encarcelados (Mt25,31-40). Todo esto se nos pide, no como un consejo para ser buenos, sino como exigencia impostergable del "reinado de Dios y su justicia". Porque Dios mismo se nos ha revelado históricamente como el Liberador de su pueblo oprimido, como el Defensor del derecho de los desvalidos, como el verdadero Rey de Israel que hace justicia a los pobres y humillados del pueblo. Por eso el mismo Jesús proclama bienaventurados a los pobres y los perseguidos, porque ya llega el reinado de Dios a restablecer la justicia e inagurar con los pobres y los marginados de la sociedad de su tiempo, para anunciarles en concreto la buena nueva de su liberación (Lc4,16-21 y 7,18-23). Haciendo esto, Jesús es consiente de que está desafiando a los criterios y los grupos dominantes en su tiempo, exponiendose a ser motivo de escandalo y padecer la persecucion, porque sabe que está tratando de "poner de pie a un mundo al revés". Por eso la Iglesia, para dar testimonio de ese Dios y continuar la misión de ese Cristo, debe acreditar su mensaje con los mismos "signos": echando sus raices entre los pobres y marginados de nuestra tierra, actuando en la defensa y promoción de los derechos de los desvalidos de nuestra sociedad, dispuesta por ese motivo a no ser tratada mejor que su Maestro.

Ronaldo Muñoz sscc (sacerdote)
(texto extraido del boletin "derechos humanos: mision de la Iglesia" vicaria de la solidaridad)

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Que voz suena en navidad?

¿Como se debería celebrar el nacimiento de los labios que pronunciaron "vende todo lo que tienes, y reparte el dinero entre los pobres", "dejalo todo y sigueme" y "cuando hicieron esto al menor de mis hermanos, a mi me lo hicieron"?
¿Que criticas hubiera hecho Cristo del concepto de navidad como se vive en sociedad? ¿no es verdad que, probable y misteriosamente, el viejo pascuero le da mas a lo niños en directa proporcion con su clase social? ¿no debería entonces sonar la voz que pone a los ultimos primeros?
¿Quizás deberiamos hacer algo?

(autor anonimo)
(autorizada y recomendada su reproducción, fotocopia, impresion para pegarla en lugares urbanos e inquietar nuestras propias costumbres)

martes, 11 de noviembre de 2008

La revelación diferente


Tengo un amigo que bajando a la tierra
Se fue con varios compadres paralelo al sistema
Proponiendo la justicia y al amor y no la guerra
Reaccionando con el pueblo, contestándole a sistema

acercabase a los niños, a los pobres a la gente
La revelación de Dios estaba siendo diferente
Perdonando prostitutas, abrazando pobladores
Rechazando cosas falsas, perdonando cobradores

El decía, no quería ni la fama, ni riquezas
A un joven lo invito a que dejara sus empresas
Y a empezar a reaccionar con la nuevo que venía
Libertad y esperanza con sus voces el traía

Pero muchos lo escucharon
y se harto preocuparon
Parece queestá llegando lo que algunos anunciaron

Viene la liberación,
Dios cercano, Dios Amor.
(La revelación diferente.mp3)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Anecdotas reales de Knibily junto a los presos

"Era un dia de invierno (1993). El frio se sentía mas cruelmente por la extrema frialdad del corredor sucio donde 120 presos estaban amontonados. Uno de ellos, un jovencito de 18 años, llevandome a la celda donde vivían acurrucados ocho compañeros dijo: "¡Anoche, mi amigo "pulguita" se ahorcó mientras dormiamos". Entonces nos juntamos en una oración, encomendando al pobrecito a la Misericordia de Dios.

Me habia acostumbrado, antes de salir de la carcel, de pasar por el hospital donde sufrian los heridos. Encontre a varios que hacían pichí por el vientre, por causa de los balazos. Uno de ellos me explicó que, por falta de recursos de su familia, no podían operarlo. Y agregó: "aqui en la carcel, no disponen de maquinas necesarias para este tipo de operación".
Entonces sentí la felicidad de poder ayudar en conseguir dicha maquina, gracias al recien éxito de las ventas de mis pinturas, después de tantos años de explotación en el mundo del arte neoyorquino.

Y el muchachito con el cuello quemado, como me enternecía todo esto, no extrañó que todos me llamaron "Papito", y uno me hacia reir, cuando gritaba: "¡No empujís, loco, el Padre tiene cualquier cantidad de años!"
Estos recorridos de calles angustiadas y alegres, donde reina la desesperación, esos recorridos me llenan el corazón de energía y entusiasmo espiritual, más que cualquier otro apostolado realizado en el Recinto Jesús Misericordioso de El Tabito.

Gracias mi Jesús muy amado, por haberme ayudado a decidir dejar todo botado en Nueva York y haber tambien renunciado al sueño de establecerme en Miami Beach, para ahora y en adelante, recorrer esas calles de la Peni, donde desborda tu corazón. De vuelta a orillas del mar, a los pies de Jesús Sacramentado.
Nunca me sentí tan feliz de ser sacerdote, como acá en medio de los mas marginados de los seres humanos irradiando el amor comprensivo de Jesús Misericordioso."

P. Antoine Knibily sscc (Anécdotas)

lunes, 29 de septiembre de 2008

El otro Rey: Rey del Amor


Rodeado de tu inmensa Gloria vendrás a mostrar la nueva riqueza de tu Reino Señor
Cuestionando tal concepto frente a los ojos de la humanidad entera:
Palacios de tabla, baldosas de barro. Mármol de cartón y diamantes de madera.
Príncipe del pan amasado, conocedor del superocho y del calugón Pelayo
De la micro de madrugada y de la gotera nocturna.
De la mesa coja, y de los invernales calcetines mojados.
Rey de los humildes, Rey de la vida, Rey del Amor.
Rey de la tabla, Rey de los niños, Rey del Amor

Quien diría que el Altísimo y Santísimo Señor de las Alturas Celestiales y Eternas
Bajó para ponerse sus sandalias sagradas y pintar en la piel de los más excluidos
Su más fiel autorretrato hiperrealista.

Quien diría que el Infinito Respetable y Majestuoso Creador Eterno
Conversó con prostitutas, comió pescado y no tuvo donde apoyar la cabeza.
Conoce los pies con barro, el raspado de la olla y el beso materno de buenas noches.
Único Dios que se hizo hombre.
Dios con ojos, pelo, ombligo y talones. Con tierra en las manos, sudor, saliva y lagrimas.

Dios que descendió para ascender, pero tomado amistosamente de la mano de toda la humanidad, formando una fila única donde todos los últimos de la tierra serán los primeros en el Cielo.

La ultima señora que esperó horas y horas el transporte público.
El último niño que no invitaron al cumpleaños.
La última adolescente a quien molestaron en la escuela
El último caballero sin atención medica

Por eso el otro Rey causa escándalo para los primeros de la tierra.

Por enseñar el abecedario por la zeta
Y Por derribar autoritariamente las mesas de la injusticia.
Y así ser a muerte condenado
Por escribir “Dios Amor y Libertad” en la frente del esclavo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Defensa de la Vida

Anteayer torturaron a Ricardo para ver si era terrorista; y Ricardo no era terrorista.
Ayer torturaron al vecino de Ricardo por ser amigo de uno que podia ser terrorista; y al vecino de Ricardo le encontraron que no era terrorista.
A Ricardo y al vecino de Ricardo les ataron las manos a la espalda, les cubrieron la vista.
Desnudos, les pusieron electrodos en los genitales.
Sin saber dónde, sin saber cuánto, les golpearon e insultaron, y el vecino de Ricardo decía que no estaba solo en la mesa del tormento y que rezaba;
y Ricardo repetía que conversaba con Dios, entre tortura y tortura.

Anteayer Dios estaba con Ricardo en la casa de tortura y ayer el vecino de Ricardo era Jesucristo.
Y el vecino de Ricardo decía: "El que esta solo era el otro, el que torturaba, el que amenazaba con el revolver, el que acosaba a preguntas, el que conectaba la electricidad con su tenaza de muerte".
Y Ricardo decía que por lo menos él y su vecino podian orar y el otro, no...
que no podia orar, que estaba solo, terriblemente solo. Porque Dios esta en la vida, es el Dios de la vida y no el Dios de la muerte:
La muerte me golpeaba las sienes; la muerte me trituraba las muñecas prisioneras; la muerte me tenia de pie, los ojos vendados; pero la muerte no sabía cuantas horas puede un hombre estar rezando de pie.
Solo él y Dios, entre tortura y tortura; y no se como decirlo, pero yo sé que Dios estaba y era la vida... Y yo pienso: ¡Qué solos que están los que torturan!

Yo le puedo contar a mi mujer lo que pasé en la prision; yo le puedo decir a mi hijo que lloraba por él y que tenía miedo; le puedo decir todo mirándole a los ojos; pero el otro, no.
El que tortura no le puede decir a su mujer: "hoy he torturado a un hombre; hoy he golpeado a un hombre con las manos atadas; hoy he desnudado a un hombre y lo he dejado herido al frio de una noche de julio"
El que tortura está solo con la muerte en las manos: ni siquiera puede decir a Dios su secreto, sin dejar su oficio de muerte; el que tortura nunca más puede mirar a los ojos a su hijo.

Ricardo, el vecino de Ricardo, yo y mi pueblo humillado no queremos morirnos; ellos quieren la muerte; y nosotros y Dios, la vida.


martes, 12 de agosto de 2008

El Arte Sagrado de A.Knibily

En 1961 La revista de la universidad de Estrasburgo escribía: "Algún dia, Knibily será tan conocido como Van Gogh". Todavia no se ha realizado esa profecía.
Van Gogh pintaba con brocha, pintaba a base de pequeñas rayitas. Knibily en cambio, pinta con espatula y lo hace con largos movimientos explosivos, como un tejido de colores lleno de alegria, nada que ver con Van Gogh

"Mi único anhelo es el de ser a travez de mi arte, el mensajero del amor misericordioso de Dios. Por lo tanto, si me esfuerzo por pintar cada dia mejor y mas bello es únicamente, para que a traves de la aceptación y reconocimiento de ese Arte, el mundo acepte también mi Arte Sagrado, con su maravilloso mensaje de Luz y Paz: de Alegria serena y Amor. Un amor Comprensivo."
Antoine Knibily sscc

(*El Papa Juan XXIII guardó en su escritorio un cuadrito de la Virgen pintado por Antoine Knibily sscc) (*Knibily hoy tiene 89 años y vive en unas cabañas del Tabo)

domingo, 3 de agosto de 2008

lunes, 28 de julio de 2008

Consejos para un arribista

Sobre todo, ponte corbata.
Si puedes,
te casas con una rubia que tenga abrigo de piel.
Vete al centro de la ciudad y saluda a gente segura,
sonrie a todos los Gerentes.
Toma la pluma y escribe mentiras con frases largas,
reposadas,
mercuriales.
Adula a los Generales,
aplaude a los Almirantes,
admira a los Coroneles,
acércate a los Mayores,
respeta a los Sargentos,
sé indiferente con los cabos,
desprecia a los concriptos.
Di que no hay hambre en el pueblo,
di que hay justicia
y orden, sobre todo orden, orden, mucho orden...
Opina sobre Economía,
lamenta la recesión internacional,
reconoce generosamente
la revitalización de nuestro comercio exterior.
Codéate con intelectuales de la Municipalidad.
Cómprate otra corbata; esta vez, en Providencia.

Entonces,
un dia verás tu retrato en el "Rostro de la Noticia"
Tus honorables nuevos amigos
encontrarán que eres un hombre...
¡lo que se llama un hombre!

Que pena me dan tus ojos:
se han puesto grises y frios como el acero...
¿trabajas para la CNI?
Ahora, te miras al espejo, extrañado de ti mismo, vacío,
con ganas de vomitar.
La Radio Oficial está tocando una marcha militar.
Veo que te has erguido
y has llevado la mano derecha a la corbata.

No muevas la cola.
Sube a tu Mercedes Benz.
Cierra tus ojos. No veas la sangre en la carretera.
Sube.
Esteban Gumucio ss.cc
(sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María)

domingo, 27 de julio de 2008

Resistir

El capitalismo cree poseer todos los derechos.
La justicia no parece estar de su lado.
Teniendo el derecho se puede tener todo. Ya ha oprimido a tantos desgraciados que no se han levantado, ha engañado a tantos que le han confiado sus ahorros y han seguido confiándoselos, ha impuesto tantas leyes que eran favorables a sus designios,
ha corrompido a tantos politicos...
No se imagina que se le pueda resistir mucho tiempo.
Cuando encuentra oposición de parte de los humildes, o de parte de sacerdotes, grita que eso es revolución, que es herejía, anarquia o comunismo.
Tiene tal conciencia de ser el orden,
que se imagina que la Iglesia no puede estar sino de su lado.
Que se afirme tranquilamente delante de él los derechos del hombre, nada lo molesta más.
Pero esta afirmación no basta.
Es necesario organizar a los hombres para que resistan.

San Alberto Hurtado S.J

martes, 3 de junio de 2008

Reflexión y reacción: 40 textos

1-Todo para todos
2-Mamòn idolo del dinero (
Ronaldo Muñoz ss.cc)*
3-La pasion con fondo rock
4-Death is dead
5-Los hermanos del grano (
Tony de Melo S.J)
6-Libertad religiosa en China
7-Tus ideales (
Miguel Ortega)
8-Nacer en el mundo
9-Globalizaciòn alternativa (
Padre Jony)*
10-Animals of creation
11-Amplia definicion del que sufre pobreza (
Alberto Parra)
12-Ese inolvidable cafecito (
Yanka)
13-Una calida experiencia no contada
14-Critica publicitaria
15-El guru y los cocodrilos (
Tony de Melo S.J)
16-Carta a Chilevisión (
comunidad cristiana de la Legua)
17-Nguechen Poyekechi
18-Diferencias en la mesa
19-Clotario Blest y su overol
20-Camuflado entre los ultimos (
con fragmento de Esteban Gumucio ss.cc)
21-Los padres de la destruciòn
22-El Dios que anduvo en bote (
modificacion sobre Yanka)
23-Antes (
Ronaldo Muñoz ss.cc)
24-Lucha contra el femicidio con pequeños gestos
25-2tm2,3: una propuesta potente y distinta
26-Kilometros historicos
27-El dinero no se puede comer (
Padre Jony)*
28-Navidad (
Ronaldo Muñoz ss.cc)*
29-Unamonos a Luis Hormazabal

30-Cuando nos sentimos atrapados (
San Agustin)
31-Luz desde los ultimos del planeta (
con fragmento de Jorge Costadoat S.J)
32-La isla
33-Circulos cuadrados (
Ronaldo Muñoz ss.cc)*
34-Dura problematica personal sobre la familia
35-Nadie te ama como yo (
Martin Valverde)
36-Antoine Knibily: una desconocida y misericordiosa explosion colorida (
con fragmento de Antoine Knibily ss.cc)*
37-Paracelso 2008
38-Carta a un empresario (
Pablo Fontaine ss.cc)*
39-La pildora del noveno mes después
40-Palabras de Monseñor Romero: Un fuego que no se detiene (
Monseñor Oscar Romero)

domingo, 25 de mayo de 2008

Palabras de Monseñor Romero: Un fuego que no se detiene


La Iglesia no puede ser sorda ni muda al clamor de los oprimidos
La Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes. Pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, libres del pecado, es ser verdaderamente libres con la verdadera liberación. Y aquél que con esta fe puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano (26.3.78).

¿Qué Evangelio es ése?
Eso quiere la Iglesia: inquietar las conciencias, provocar crisis en la hora que se vive. Una Iglesia que no provoca crisis, un Evangelio que no inquieta, una Palabra de Dios que no levanta roncha -como decimos vulgarmente-, una palabra de Dios que no toca el pecado concreto de la sociedad en que está anunciándose, ¿qué Evangelio es ése? Consideraciones piadosas muy bonitas que no molestan a nadie, y así quisieran muchos que fuera la predicación. Y aquellos predicadores que por no molestarse, por no tener conflictos y dificultades evitan toda cosa espinosa, no iluminan la realidad en que se vive…El Evangelio valiente es la buena nueva que vino a quitar los pecados del mundo (16.4.78).

Yo estudio la Palabra de Dios y miro a mi pueblo
Vean cuál es mi oficio y cómo lo estoy cumpliendo: estudio la Palabra de Dios que se va a leer el domingo, miro a mi alrededor, a mi pueblo, lo ilumino con esta Palabra y saco una síntesis para podérsela transmitir, y hacerlo -a este pueblo- luz del mundo, para que no se deje guiar por los criterios de las idolatrías de la tierra. Y por eso, naturalmente, que los ídolos de la tierra sienten un estorbo en esta palabra y les interesaría mucho que la destituyeran, que la callaran, que la mataran. Suceda lo que Dios quiera, pero su palabra -decía san Pablo- no está amarrada. Habrá profetas, sacerdotes o laicos, -ya los hay abundantemente- que van comprendiendo lo que Dios quiere por su Palabra para nuestro pueblo (20.8.78).

Despertar el sentido espiritual de la vida
Esta es la misión de la Iglesia: despertar, como lo estoy haciendo en este momento, el sentido espiritual de su vida, el valor divino de sus acciones humanas. No pierdan eso, queridos hermanos. Esto es lo que la Iglesia ofrece a las organizaciones, a la política, a la industria, al comercio, al jornalero, a la señora del mercado, a todos lleva la Iglesia este servicio de promover el dinamismo espiritual (20.8.78).

Los pies en la tierra y el corazón lleno de Evangelio
La Iglesia no tiene un afán, una pretensión de estar aquí sólo hablando por denunciar. ¡Yo soy el que siento, más que todos, la repugnancia de estar diciendo estas cosas! Pero siento que es mi deber, que no es una espectacularidad, sino simplemente una verdad. Y la verdad es la que tenemos que ver con los ojos bien abiertos y los pies bien puestos en la tierra, pero el corazón bien lleno de Evangelio y de Dios, para buscarle soluciones, no a inmediatismos violentos, tontos y crueles y criminales, sino la solución de la justicia. Sólo la justicia puede ser la raíz de la paz (27.8.78).

Ustedes que creen que estoy predicando la violencia
Queridos hermanos, sobre todo ustedes mis queridos hermanos que me odian, ustedes mis queridos hermanos que creen que yo estoy predicando la violencia, y me calumnian y saben que no es así, ustedes que tienen las manos manchadas de crimen, de tortura, de atropello, de injusticia: ¡conviértanse! Los quiero mucho, me dan lástima, porque van por caminos de perdición (10.9.78).

Monseñor Oscar Romero, Salvadoreño asesinado a balazos mientras celebraba Misa

sábado, 10 de mayo de 2008

La pildora del noveno mes después

Existe una píldora terriblemente abortiva que se reparte gratuitamente en la calle y que a diferenta de la del día después, empieza a abortar al niño nueve meses después de gestado. El problema es que no muchos la toman en cuenta. Quizás porque no son propiamente los farmacéuticos las que las entregan. La entrega quien paga sueldos miserables a su trabajador garantizando un indigno porvenir al hijo recién nacido de éste. La entrega la publicidad que dice que estas primero tú y después tu empresa, después tu familia, tu casa, tus autos, tu seguridad, tus vacaciones, tu entretención, y para que solo después pienses si haces actos de beneficencia con las migajas de dinero que sobren. La entrega la universidad que no paga mas que el mínimo al personal de aseo, donde se encuentra la madre de un futuro hijo que está por nacer. Ese niño inocente sufrirá el aborto lento y denigrante de un sistema económico. Ahí se repartió la píldora de los nueve meses después. Mediante una educación consistente en vivir para el éxito individual, mantener el status social, ganar dinero para mantener solo a tu familia y aspirar a la mayor elite posible se reparten obligatoriamente cajas completas de píldoras abortivas entre los más desposeídos. Mediante creer que basta con defender solo a los niños que están dentro del útero se deja afuera a los que nueve meses después, ya nacidos se preguntan: Los que maravillosamente me defendieron el derecho a nacer cuando estuvo adentro del útero, ¿defienden también que tenga una vida digna fuera de éste, con mi familia mal remunerada? Ahí actúa la píldora de los nueve meses después, de aborto lento, de mediaguas húmedas y de madre soltera y mal pagada por su jefe.

Entonces comprendemos que la maravillosa obra de los valientes hombres y mujeres que defienden a los inocentes niños que no pueden hablar desde el útero no se completa si no luchamos contra la píldora, pero contra la píldora de la terrible brecha socioeconómica que aborta a los pobres una vez que salen del útero: invisible y de repartición diaria.

jueves, 1 de mayo de 2008

Carta a un empresario

Señor empresario:

A través de usted me dirijo a todo un grupo social que tiene poder económico importante, a los hombres ricos cuya eficiencia empresarial aparece certificada por sus casa, sus autos, sus viajes y todo su alto nivel de vida. Tal vez sea usted un hombre generoso que dedica su tiempo y dinero a hacer algunas obras de bien. Yo me atrevo a pedirle que vaya más allá y procure ser un hombre enteramente feliz.
Pienso que no logrará serlo si no distribuye su ganancia entre quienes lo ayudaron a obtenerla, quedándose usted con lo necesario para llevar una vida modesta. Si usted emplea se dinero en darse una vida lujosa, o en asegurar la riqueza de sus descendientes por varias generaciones, o en invertir en nuevas empresas con trabajadores mediocremente pagados, el mensaje de Jesús no será para usted una buena noticia.

Usted dice que da trabajo a otros y que hace avanzar el país. Pero si el trabajo que usted “da” no tiene una remuneración proporcionada a sus ganancias, usted no hace mas que prolongar la pobreza y la opresión. Tampoco vale mucho desarrollar el país si sólo sirve a un grupo, mientras la masa queda ajena al banquete.
No le digo que elimine su empresa. Tampoco tiene usted derecho a hacerlo. Simplemente le propongo que lleve un estilo de vida modesto: no caiga en la tentación de aumentar su poder o dejarse llevar por el halago, reinvirtiendo su dinero en cosas en vez de hacerlo en humanidad, y no haga caer el peso de sus deudas en la parte mas débil que es la mano de obra.

No estoy proponiendo un sistema socialista, si por ello se entiende una forma coercitiva de distribuir los ingresos. Sólo le estoy pidiendo que renuncie voluntariamente a apropiarse de una buena parte de las ganancias y haga subir significativamente el nivel de sus trabajadores, aunque esto le traiga sacrificios.

Tampoco le propongo que los pobres reciban una ayuda asistencial y mantengan su sometimiento. Yo deseo una estructura socioeconómica diferente, en que sea respetada la dignidad de las personas, pero ignoro como se hace esto. Por eso propongo un pequeño paso que empieza a llamar a los ricos a lo que pueden hacer ellos desde ahora, sin pensar en grandes cambios de estructura.

¿Es necesario decirle que la pobreza es una realidad entre nosotros? Es curioso. Los que mas tienen son los que mejor hacen oír su voz para quejarse de lo mal que están. Pero uno los ve disfrutando de bienes que la mayoría no puede soñar.


Mi vecino, don Ernesto, se está muriendo. Trabajó toda su vida como inquilino con toda su sabiduría campesina e inteligencia, ahora muere pobre como empezó. Este trabajo no le valió para tener una mejor atención médica ni para dejar a su esposa un buen pasar. Mientras tanto, los diversos patrones que tuvo compraron y vendieron el fundo en que él trabajó, para hacer otros negocios. Ellos los que se enriquecieron con el azadón de don Ernesto, pueden quejarse de los impuestos del IPC, de las dificultades para importar. Don Ernesto no tiene como hacerse escuchar.

El Evangelio es para todos, pero no del mismo modo. A ustedes estimados señores, les pide que se conviertan y no se enriquezcan a costa de los otros. A los pobres les pide que se conviertan y no busquen su puro bien individual, sino que sean solidarios con los otros pobres.

Los cristianos estamos en todos los niveles y en todas las actividades de la sociedad, pero de tal modo nos hemos adaptado a una sociedad injusta, que ya no parece que el Evangelio tuviera una palabra verdadera y actual sobre ésta. Sin embargo, tenemos que seguir diciendo que si los ricos no comparten sus bienes no podrán salvarse, aunque repleten las iglesias, y tampoco nosotros si callamos. No se trata de un problema “material” ni de preferencias “políticas”. Es cuestión de espiritualidad. No puede amar a Dios a quien no ve, el que no defiende al pobre a quien está viendo todos los días explotado y marginado.

Estas palabras brotan de una extrañeza. Extrañeza de ver que pasa el tiempo sin que los hombres ricos y que tienen fe en Jesús de Nazaret logren socorrer de un modo eficiente y digno a sus hermanos. ¿Cómo es posible que no vean que los pobres están en un “aluvión” permanente? ¿Qué no han visto sus casas y sus caras? ¿Qué no saben lo que ocurre cuando se enferman, cuando se casan y no hay posibilidad de tener un hogar propio, cuando nacen y mueren, cuando quieren descansar o veranear?

No son palabras destinadas a herirlo ni irritar a su grupo social. Solo quiero mostrarle un camino positivo para que vivan la alegría que Jesús prometió en las Bienaventuranzas.

Es lo que le desea su hermano.

Sacerdote Pablo Fontaine ss.cc.

viernes, 25 de abril de 2008

Paracelso 2008


Paracelso es un premio de blogs. Su creador dice:
"Paracelso le otroga a la palabra un sentido mágico. Un sentido que en la magia se llama "Verbo". Esto es que la palabra puede crear. La palabra es una fuerza, pero hay palabras que poséen esta fuerza de un modo mayor o menor. Hay poder en la palabra, pero tambien hay palabras de poder. Este poder no se limita a la palabra, si no que está tambien presente de alguna manera en los signos, la magia, las imagenes y las letras."
(nose si él u otra persona agrega):
"Estas acciones hacen que podamos conocer y compartir nuestras motivaciones solidarias con personas de distintos puntos del mundo a las que nos une la sana virtud de la tolerancia, la compasion, el compromiso humanitario y la busqueda de un mundo mejor".

Mi amigo Yanka, poseedor de un blog lleno de colores y reflexiones, donde danzan las imagenes interactivas, junto a las meditaciones, testimonios, historias, humor, alegría y esperanza, me ha entregado este premio, a quien hoy cito y agradezco desde Chile hasta venezuela con nuestra latinoamerica en el alma. Gracias Yanka.

Ahora entrego yo el premio Paracelso, anque quiero aclarar que no soy muy amigo de la palabra magia que el creador usa e su definición. Yo le llamaría mística o un algo misterioso, no magia. Con esa aclaración entrego el Paracelso a 4 personas (a pesar de que son muchas las personas que debo agradecer). Los ganadores son:

Arturo con Trioval

A pesar de que este premio tiene condiciones para quien lo recibe, que nadie se sienta obligado a cumplirlas si no quiere. La idea es que sea un premio, no un problema
Las condiciones (opcionales) serían:
Publicarlo en un post haciendo relación al autor y blog de quien te lo otoroga
Hcaer un enlace al blog citado
Elegir cinco blogs en los que consideres similares cualidades que aquellas por las que lo recibes.
Enlazar a los blogs nominados.

Felicitaciones a los cuatro ganadores

martes, 1 de abril de 2008

Antoine Knibily: una desconocida y misericordiosa explosión colorida

Es sabido el hecho de que grandes y reconocidos artistas vivieron humilde y/o de forma anónima o generalmente criticados por sus pares y marginados de la escena cultural del momento. Tendrían que pasar diez, veinte o cincuenta años después de muertos para que los descubrieran. Pero ¿Cómo será sentir que justamente estás con uno de ellos en vida antes de que el mundo lo descubra?

Con algo no menor que esta sensación me he quedado luego de conocer a una de las figuras mas admiradas por mí y seguramente por muchos que han tenido el privilegio de ver sus originales, alegres y místicos cuadros. Me refiero a Antoine Knibily: Artista y sacerdote SSCC que recorre cárceles, basurales y casas de menores aquí en Chile. Cura de marginados entre los marginados, de capillas de cartón y de numerosos éxtasis espirituales llenos de Amor, como lo relata en sus anécdotas y como también lo podemos ver en los colores que usa. La forma de pintar de Knibily es tan extrema en cuanto a incorporación de pasta, movimiento y texturas que su pura técnica lo haría sobresalir dentro de la historia del arte universal; claro… si lo descubrieran y apreciaran. Por mientras: vive humilde y solo en la playa.

Cuando entras a su cabaña ubicada en el Tabo, sobresaltan a los ojos los miles de colores de sus cuadros alucinantes llenos de volumen, (particular característica de sus obras). Algo así debe haber sido estar con Van Gogh, aunque el mismo Knibily mostrándome un cuadro dentro de su cabaña me dijo: “Yo no entiendo eso de que mucha gente me compare con Van Gogh, él hacía líneas con el pincel, en cambio: mira este movimiento, mira esta fuerza, mira toda esta explosión”. Y además mientras los dos mirábamos el cuadro de frente me recalcó lo siguiente: “ahora tú no lo ves bien, porque no hay buena luz, pero espérate…” (y de pronto enchufa un foco pequeño pero con mucha potencia y le lanza la luz de abajo hacia arriba). De esta forma al cuadro se le marcaron mucho más las coloridas protuberancias tridimensionales, fue como ver una alucinación llena de colores. Viendo directamente un Knibily con Knibily al lado conversándome.

Porque su arte es realmente una explosión. Al poner un pie dentro de su cabaña se presiente. La explosión de la mística, la explosión de la colorida Misericordia de Dios. Si todos los jóvenes conocieran a Knibily, la idea de arte religioso seria muy distinto, y porque no decirlo, la idea de Dios sería de un Dios que explota colorida misericordia.

Sin embargo, Antoine fue a probar suerte a galerías de Santiago, pero no lo aceptaron ya que dijeron que su pintura no concuerda con los cánones de moda. Le cerraron la puerta otra vez como a Van Gogh. Es que los sufrimientos y soledades que ha vivido este sacerdote-artista en el mundo del arte han sido duros. Tiene unos escritos donde dice:

¡Y te acuerdas Jesús, como volvía a casa, de noche, con grandes telas de pinturas debajo de los brazos, no en taxi, sino bajando y subiendo las largas escaleras del metro ruidoso y sucio, volvía a veces llorando, por no haber vendido nada, y no teniendo entonces ni para la renta ni para la comida! (pag79)

Pero su pintura se entiende mucho mejor cuando uno conoce su apasionante vida, sus radicales recorridos y también su soledad física: Conociendo y viviendo en la miseria misma (estuvo viviendo en el basural de Nueva Matucana) y pintando para obtener ingresos y dedicarlos a la gente de las cárceles, casa de menores, y campamentos. Porque hay que aclarar algo: no solo se ha sentido marginado del mundo del arte, sino que su trabajo espiritual pretende ser con los que están más renegados de la sociedad. Esa es la posición social que Antoine Knibily eligió. Esos son sus privilegiados. Desde ahí concibe el mundo, desde ahí mira el mundo, desde ahí pinta y ahí, un día en un pabellón de la Peni, otro día en un hediondo basural, le habla a la gente de la predilección de Dios por los mas sufrientes y les regala ambrositos a los niños y estampitas con afiches de sus cuadros místicos, alegres y con un alto énfasis en la Misericordia de Dios a los presos. Es el cura más místico (basta leer sus éxtasis espirituales), más lleno de colores y mas inserto en la pobreza que he conocido. Él escribe:

Jesús, Tú sabes porque estoy pintando con esos movimientos explosivos, con esos colores súperalegres, tejiendo los colores con la punta de la espátula, de manera única en el mundo del arte, tú lo sabes, Tú has visto todos los desprecios y rechazos y sufrimientos y aislamiento en estos largos años de lucha, en la cruel Nueva York, capital internacional del comercio artístico … Jesús estabas también a mi lado cuando por fin llegó el reconocimiento mundial de la total originalidad del arte Knibily, y entonces, lejos de sentir orgullo , con profunda y autentica humildad, me alegré de ese tardío éxito, únicamente porque así, el mundo aceptaría el maravilloso Mensaje de mi Arte Sagrado, a través del Buen Pastor, Hijo Prodigo, Rostros bondadosos de Jesús, Mensaje de Amor Divino, Comprensivo y Misericordioso…

Por razones históricas se tiende a pensar en arte religioso como lo medieval, barroco o rococó, pero el desconocido Knibily esta gritando otra cosa. Él mismo me dijo algo así como que “esas pinturas de vírgenes antiguas y terrenales que tienen a un Jesús gordito y rosado, personalmente no me llaman a rezar, en cambio estos colores si me llaman a rezar”. Así es este desconocido y profundamente solitario artista que estaba dispuesto a contarme su visión del arte y más tarde regalarme libros con sus anécdotas.

En su pieza, mientras conversábamos, le conté que había estado leyendo a Ronaldo Muñoz, (seguramente lo conocía) y Knibily me sorprendió diciéndome: “Ronaldo es un hombre Santo”. Cuando me dijo eso, aún no me regalaba los libros donde contaba sus anécdotas. Si hubiera sabido a quien tenía yo en frente después de leer sus anécdotas me hubiera dado cuenta que enfrente tenia al Santo de los basurales, al patrono de los presos. A un hombre que también predica con colores.
Del basural de Nueva Matucana, a Nueva York. De calera a México. De mejillones al campamento las turbinas. Del pabellón mas oscuro de la Peni a Francia. Sin duda Knibily sabe de contrastes sociales, sabe lo que es hacer Misa en callejones hediondos, sabe de experiencias espirituales profundas y luminosas, por algo se considera un místico. “Hay gente que no le gusta mucho que yo hable, porque yo improviso, no soy muy bueno para los esquemas, y a la gente le da nervio lo que se me pueda salir” me dice.

Claramente Knibily propone una revolucionaria postura al presentarse como artista independiente y marginado del museo como institución y de los cánones comerciales de pintura, quizás por eso sus creaciones se ramifican primero entre los presos, huérfanos y viudas y aún no llegan a nosotros. Quizás por eso no puede exponer en las galerías de elite cultural. Quizás por eso su apellido es desconocido en círculos artísticos. Quizás por eso luego de que vas a conversar con él puedes llegar a cuestionarte profundamente la posibilidad de que no solo estuviste con uno de los artistas con mas potencia, si no también con un Santo en vida, que a sus 89 años y junto a sus dos perros quiltros, (el osito y la pelusa, muy simpaticos los dos), esta viviendo pobremente en el Tabo y las galerías de Santiago no lo conocen aún!. El seguirá repartiendo ambrositos en las cárceles y bombardeando al mundo con los brillantes y fuertes colores de la Misericordia de Dios. Knibily se auto considera místico y revolucionario.

Cuando me estaba yendo me pidió disculpas si es que yo encontré que dijo algo con lo cual yo me hubiera escandalizado y obvio que le dije que no se preocupara.

Si cualquiera de ustedes pudiera conocerlo: vallan. Yo creo que él es un Santo. Hoy puedo y me atrevo a decirlo con todas sus letras: Conocerlo fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

sábado, 22 de marzo de 2008

Nadie te ama como Yo

A nuestro pequeño cerebro le cuesta entender la infinita Misericordia. (click para escuchar)
"Yo sé bien lo que me dices, aunque a veces no me hablas.
Yo sé bien lo que en tí sientes,aunque nunca lo compartas.
Yo a tu lado he caminado,
junto a tí Yo siempre he ido"

martes, 11 de marzo de 2008

Dura problematica personal sobre la familia

Si bien me considero un defensor del concepto de familia como gran núcleo social donde los niños aprenden, se generan lazos, se educa en el amor, se nos muestra el mundo y se nos prepara para vivir la vida, tengo mis inquietudes en cuanto los limites a los que se llega cuando se pretende militar por la defensa de la familia. Sin jamás querer ir en contra de este maravilloso grupo humano, no dejan de inquietarme ciertos puntos cristianos bastante radicales al momento de hablar de familia en cuanto pueda ser obstáculo para sembrar buenas semillas, pero ¿como algo tan maravilloso como la familia puede ser un obstáculo para el bien?
Sin ningún pelo en la lengua, Jesús se atreverá a decir: “Deja padre, madre, hermanos y sígueme”, “Quien quiera mas a su padre o su madre mas que a mi, no es digno de mí”, “encontrarás enemigos en tu propia familia, se peleara hijo contra padre, nuera contra suegra, etc.” y “Mi familia son los que hacen la voluntad de mi padre”. Y con todo esto, la problemática mayor surgirá cuando el cristiano deba trasladar tales palabras evangélicas a la realidad social y a la cultura de hoy.

Si hablamos de cultura actual, no es raro sentir aquel rumor social, principalmente de las generaciones mayores a las menores, que ronda misteriosamente entre los oídos de los jóvenes que van a elegir carrera o que piensan en su futuro, que dice: ¿Y como vas a mantener a tu hijos? ¿y que educación les vas a dar? ¿Y como vas a dar de comer a tu familia?, Y a partir de tales preguntas (que no necesariamente están mal), los jóvenes hacen bocetos a los 18 años de sus niños imaginarios en colegios iguales o de mayor status social que en el que hayan salido ellos, para que probablemente ellos les pregunten lo mismo por generaciones y generaciones. Así la gente fundamenta su sentido en su trabajo para ellos y para su familia. "Mantenerse uno y a los suyos"
Dar una buena educación a los hijos con mucho amor: Excelente, maravilloso, un acto de amor notable, no lo niego, pero lo que no deja de molestarme es ¿No existe poca movilidad social si es que cada joven de clase alta dedica su vida a mantener su posición como él y como grupo familia, y a su vez los de clase media luchan por mantenerse o subir de nivel como grupo familia y los mas pobres tratan a su vez pero con mayor frustración social? ¿No sería la sociedad una competencia de grupos de familias? ¿Qué pasa cuando la publicidad llama al “busca lo mejor para ti y tu familia”? ¿No nos acercamos más a una idea social casi de predestinación en el sentido de: naciste rico, tus hijos tienen que mantenerse ricos y por ende si naciste pobre, serás pobre?
Si nadie elige ni es culpable de como nacer: ¿Por qué velar por la feroz competencia por la mantención social? Obviamente para los que nacimos en sillones de cuero es mas cómodo llegar a la conclusión de que debemos trabajar para mantener nuestro linaje en sillones de cuero, porque estamos “bien”, pero si hubiéramos nacido en suelo de tierra y nos sentáramos en ese mismo suelo de tierra ¿Por qué aceptar desesperanzadamente algo parecido a la predestinación que le dice al campesino humilde: usted nació ahí y punto y su patrón allá y punto?

Es verdad que se necesita la familia, (y que se puede ser una familia que luche socialmente por una mayor igualdad), no lo niego, ni tampoco estoy haciendo un llamado a que nadie tenga hijos. Podríamos decir que hay vocación para hijos y no. Solo quiero rescatar ciertos valores sociales inquietantes inspirados en la predica de Cristo que enfocan la mirada mas en la viuda y en el huérfano (dos situaciones donde se ha roto la familia), vale decir mas en una preocupación no solo por tu familia sino por los sin-familia y/o las familias con menores recursos, por un mayor énfasis en eso, que en el trabajo constante para mantener hijos imaginarios en un futuro imaginario también. En ese sentido deberían haber vocaciones, gente que pueda ofrecer su vida a la gente extra-familiar: la viuda, el huérfano, el niño solo, un hombre abandonado, la mujer sola, el abuelo en el asilo.
Hagamos la siguiente reflexión: cuanto joven está estudiando hoy pensando en hijos futuros que todavía no nacen, al mismo tiempo que niños abandonados de carne y hueso ya dispersos en el planeta.

viernes, 29 de febrero de 2008

Círculos Cuadrados

-Servir a Dios y al dinero
-Buscar el reino de Dios y las seguridades del prestigio y del poder
-Adorar al Padre y seguir indiferente a la miseria de los hermanos.
-Escuchar la palabra de Dios, y tener oidos sordos al clamor de los oprimidos.
-Comer la cena del Señor, quienes banquetean con quienes pasan hambre.
-Economia solidaria, con 10% de epulones y 40% de Lázaros
-Civilización cristiana que practica para defenderse toda clase de barbarie
-Convivencia en justicia, bajo constitucion y leyes hechas por unos pocos para perpetuar el poder y encubrir los crimenes de los mismos.
-Reconciliación nacional, del pueblo oprimido con la minoría que lo sigue explotando y excluyendo.
-Opcion por los pobres, y relaciones cordiales con la Dictadura de los ricos.
-Comunion y participación, con poderes jerarquicos que actuan como dueños de la Iglesia.
-Ministerio del Evangelio, y carrera eclesiastica.
-Seguimiento de Jesús, evitando todo conflicto y problema con los grandes.

¿Cuando se nos abriran los ojos para reconocer la diferencia entre un círculo y un cuadrado?
Ronaldo Muñoz, sacerdote SSCC

jueves, 21 de febrero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Luz desde los últimos del planeta

En una presentacion universitaria de un ramo electivo que tomé llamado actualidad internacional vimos una foto satelital que capta de una sola vista las luces urbanas, ilustrando así una visión de las supuestas "zonas de desarrollo y progreso mundial". No es dificil empezar a descifrar que lugares se estan iluminando más y cuales menos, ver por ejemplo como Europa y EEUU nos saltan a la vista en comparación con el amazonas o el centro de Africa, o como se notan las luces de la gran India, y asi seguir encontrando cosas.
Lo anecdotico es que mientras estabamos en clases, este mapa dio pie para cierta reacción algo despectiva contra Sudamerica y Africa: algo asi como estos que apenas tienen luces de progreso, como el mapa de los civilizados del primer mundo distintos a estos ultimos africanos, latinos, desordenados, tontos y pobres. Parecía existir como ideal: una logica dominante del dinero, del progreso economico y de la competencia por surgir para llegar a tener en lo posible cada vez mas luz artificial y ser "civilizado" y poderoso. La cosa la sentí cargada de ideas peyorativas a todo lo que sea latino o africano, que se vea oscuro y que no encabece la lista de las potencias economicas y produccion de riquezas, de mercados competitivos, como para empezar a decir que verguenza ante el mundo ser latino
¿Y donde estaba Dios en toda esta logica que se respiraba en el ambiente? se notaba una ausencia que en verdad me daba melancolia. Otra vez Dios volvía a quedarse con los ultimos y los olvidados. En los lugares oscuros del mapa. Era como para mirar la imagen y decir "Me da lo mismo el supuesto "progreso" del mundo, Dios mismo esta luchando y abrazando desde los lados mas oscuros". Mientras mas observabas el mapa, más veías a Jesús diciendo "Mi reino no es de este mundo". El creador del universo se pasea descalso y silencioso por el amazonas mientras sus hijos compiten y se aprietan prendiendo luces y buscando poder.
La foto fue sacada de astroseti.org (portal de divulgacion cientifica de la NASA)
(captadas por el Programa del Satélite de Defensa Meteorológica de Operational Linescan Systems). La foto se encuentra en el articulo llamado Iluminando la Ecosfera. Muchos Agradecimientos a la pagina
En este carisma encontramos un notable texto del Jesuita Jorge Costadoat S.J
Da para reflexionar, porque quizás hemos pensado toda la vida que los primeros son unos y nos aviza que en realidad son otros. Aqui va.

Cuando hablamos de Dios, debemos entenderlo como un Dios no tolera la miseria de los pobres. Y cuando hablamos de Cristo, debemos entenderlo como un Cristo que se identifica con los pobres socialmente considerados, los pobres que padecen la sociedad que se les impone, los pobres que organizados en sindicatos reclaman justicia.

La Iglesia tiene por misión proclamar a un Cristo pobre. Esta es su “gran lección”. Pero ella misma ha de ser “la sociedad de los pobres”, “la ciudad para ellos construida”,
“la ciudad de los pobres”, el lugar donde “los últimos se han hecho los primeros” o el “reino de Dios en la tierra” para los pobres.
La Iglesia le pertenece a los pobres porque los pobres han sido los primeros en entrar en ella. Los pobres abren a los ricos un lugar en la Iglesia: “la Iglesia es Iglesia de pobres y en sus comienzos los ricos al ser recibidos en ella se despojaban de sus bienes y los ponían a los pies de los Apóstoles para entrar en la Iglesia de los pobres...”. Es “el Verbo hecho carne humilde (que) quiere una Iglesia que se caracterice por la pobreza y la humildad”.

Si en la Iglesia los pobres son los primeros y los ricos los últimos, la concepción global del cristianismo histórico debiera invertirse.

La salvación no tiene porque ser pensada como algo privado Se opta por el reino de Jesucristo o por el anti-reino, en favor de la vida de los pobres o por el servicio de mamón, el ídolo de la riqueza y de la propiedad privada. La conversión a la causa de los pobres es así condición absoluta de la salvación.

Nada puede ser más revolucionario para el mundo como también para la Iglesia, que los pobres irrumpan como protagonistas de su historia, dejando de ser considerados meros objetos pasivos de evangelización, de beneficencia o de justicia social.

sábado, 12 de enero de 2008

cuando nos sentimos atrapados

.
.
.
.
.
.
.
.
Ama y haz lo que quieras







.