lunes, 28 de enero de 2008

Luz desde los últimos del planeta

En una presentacion universitaria de un ramo electivo que tomé llamado actualidad internacional vimos una foto satelital que capta de una sola vista las luces urbanas, ilustrando así una visión de las supuestas "zonas de desarrollo y progreso mundial". No es dificil empezar a descifrar que lugares se estan iluminando más y cuales menos, ver por ejemplo como Europa y EEUU nos saltan a la vista en comparación con el amazonas o el centro de Africa, o como se notan las luces de la gran India, y asi seguir encontrando cosas.
Lo anecdotico es que mientras estabamos en clases, este mapa dio pie para cierta reacción algo despectiva contra Sudamerica y Africa: algo asi como estos que apenas tienen luces de progreso, como el mapa de los civilizados del primer mundo distintos a estos ultimos africanos, latinos, desordenados, tontos y pobres. Parecía existir como ideal: una logica dominante del dinero, del progreso economico y de la competencia por surgir para llegar a tener en lo posible cada vez mas luz artificial y ser "civilizado" y poderoso. La cosa la sentí cargada de ideas peyorativas a todo lo que sea latino o africano, que se vea oscuro y que no encabece la lista de las potencias economicas y produccion de riquezas, de mercados competitivos, como para empezar a decir que verguenza ante el mundo ser latino
¿Y donde estaba Dios en toda esta logica que se respiraba en el ambiente? se notaba una ausencia que en verdad me daba melancolia. Otra vez Dios volvía a quedarse con los ultimos y los olvidados. En los lugares oscuros del mapa. Era como para mirar la imagen y decir "Me da lo mismo el supuesto "progreso" del mundo, Dios mismo esta luchando y abrazando desde los lados mas oscuros". Mientras mas observabas el mapa, más veías a Jesús diciendo "Mi reino no es de este mundo". El creador del universo se pasea descalso y silencioso por el amazonas mientras sus hijos compiten y se aprietan prendiendo luces y buscando poder.
La foto fue sacada de astroseti.org (portal de divulgacion cientifica de la NASA)
(captadas por el Programa del Satélite de Defensa Meteorológica de Operational Linescan Systems). La foto se encuentra en el articulo llamado Iluminando la Ecosfera. Muchos Agradecimientos a la pagina
En este carisma encontramos un notable texto del Jesuita Jorge Costadoat S.J
Da para reflexionar, porque quizás hemos pensado toda la vida que los primeros son unos y nos aviza que en realidad son otros. Aqui va.

Cuando hablamos de Dios, debemos entenderlo como un Dios no tolera la miseria de los pobres. Y cuando hablamos de Cristo, debemos entenderlo como un Cristo que se identifica con los pobres socialmente considerados, los pobres que padecen la sociedad que se les impone, los pobres que organizados en sindicatos reclaman justicia.

La Iglesia tiene por misión proclamar a un Cristo pobre. Esta es su “gran lección”. Pero ella misma ha de ser “la sociedad de los pobres”, “la ciudad para ellos construida”,
“la ciudad de los pobres”, el lugar donde “los últimos se han hecho los primeros” o el “reino de Dios en la tierra” para los pobres.
La Iglesia le pertenece a los pobres porque los pobres han sido los primeros en entrar en ella. Los pobres abren a los ricos un lugar en la Iglesia: “la Iglesia es Iglesia de pobres y en sus comienzos los ricos al ser recibidos en ella se despojaban de sus bienes y los ponían a los pies de los Apóstoles para entrar en la Iglesia de los pobres...”. Es “el Verbo hecho carne humilde (que) quiere una Iglesia que se caracterice por la pobreza y la humildad”.

Si en la Iglesia los pobres son los primeros y los ricos los últimos, la concepción global del cristianismo histórico debiera invertirse.

La salvación no tiene porque ser pensada como algo privado Se opta por el reino de Jesucristo o por el anti-reino, en favor de la vida de los pobres o por el servicio de mamón, el ídolo de la riqueza y de la propiedad privada. La conversión a la causa de los pobres es así condición absoluta de la salvación.

Nada puede ser más revolucionario para el mundo como también para la Iglesia, que los pobres irrumpan como protagonistas de su historia, dejando de ser considerados meros objetos pasivos de evangelización, de beneficencia o de justicia social.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

K_lamardo, dijo:

Muy genial!
Nada más que decir. Solo nos queda convertirnos al reino de Dios... anunciado por un cristo que se hiso pobre. Una opción por los pobres no solo intelectual sino que integral. Ambos lo sabemos y día a dia "ellos cuestionan nuestra mierda de vida" y nos esperan para que vivamos como hombres nuevos.
Como una indígena dijo una vez cuando le preguntaron qué pensaba sobre el lema del foro social mundial: "otro mundo es posible"... Ella extrañada dijo:
- pero que va!, ese mundo ya existe, lo que pasa es que está escondido entre los pobres"...

Abrazo!

Fernando Arancibia Collao dijo...

¡Cuánta riqueza (espiritual) hay entre los reinos menos iluminados del mundo! En verdad, pero en verdad, me cuesta ver más allá de lo que mis ojos pueden avizorar como real. Es decir... uno puede propugnar cierto ideal de vida, cierto pensamiento, pero ¡cuánto me cuesta ver que ese hermano realmente es alguien como yo! Hay que buscar una fraternidad que lamentablemente está muy escondida, que aún a gente con ideas claras se le escabulle, y esta "ceguera" está fomentada por el sistema. Si cuesta pensar, cuánto más cuesta actuar. No digo que haya que hacer grandes apostolados ni nada de eso. Yo creo que uno tiene que empezar por cambiar su propia cotidianidad, y a partir de ella, empezar a cambiar el mundo. Me ha costado mucho. Y cuánto me cuesta más ver en el pobre el rostro de Cristo... y que eso no se quede sólo en palabras.

Gracias por tu texto!

BenjaminAraya dijo...

Gracias cabros por sus comentarios.

Esa clase en la universidad me dejo entero inquieto, porque se percibía como super normal una logica capitalista de "progreso" junto a un llamado economico por "levantarse" de entre "esos tales paises llamado sudamericanos". Algo asi como "alejemonos de este inmundo cono sur del mundo", igual que cuando decian de Jesús "¿puede salir algo bueno de Nazareth?".
Yo, el rey de la inconsecuencia, miraba pa los lados inquieto mientras ardía por dentro.
QUE DIRÍAN ESTEBAN O RONALDO¡¡
saludos :)

PD:
k-lamardo: esta potente esa frase ultima que mencionaste...

Aristóteles dijo...

:)

Me llenan de luz y de la Luz.

Yo solo te voy a compartir algo que tarde un año reflexionando: ¿Porque existe la pobreza? PARA COMPARTIR.

La verdadera luz no es la que alumbra nuestras casa y nuestras calles por las noches, muy necesaria para vivir; la verdadera luz es la que alumbra el corazón, indispensable para tener vida.

Benjamín: ¡Eres luz!

P.D. Puff,... México sale totalmente oscuro... jajaja.

sofidv dijo...

Tomando lo que decian todos anteriormente... ese "otro mundo" esta escondido entre los pobres.
El mundo de hoy es el que mide lo desarrollado, lo "bueno" y aceptado, mirando una foto de la luz artificial. Es como si dijieran: "Mira, este pais tiene más ampolletas, es mejor".

Pero el "otro mundo"... el que buscamos construir... no es que no tenga ampolletas, sino que no se mide por ese tipo de luz. Porque la luz que importa es la que irradian las personas, la luz que es Dios... y esa luz no se ve en los mapas como este.

Me gusto la frase y el encabezado nuevo que pusiste en el blog Benja... =). Saludos, tamos hablando!

Ich dijo...

Me deja pensando. El texto del jesuita está brígido... esto de que la iglesia sea de pobres me inquieta y me cuestiona.

Anónimo dijo...

benja!, me alegra saber de tia a traves de ste emdio, y me gusta tu inquetud, es como una especia de revolucion espiritual, eres genial... y habando del tema de tu escrito estoi haceindo para este semestre un proyecto del progresi y retoceso del mundo, me gustaria compartilo contigo, como tu sabes escribiendo no me va bieny podrias darme una opinion.oajala estes super por esos lares. cauida al perraje y tu pelaje.
luz y amor
te kero - belen