martes, 16 de octubre de 2007

Lucha contra el femicidio con pequeños gestos

Fue encontrada con un balazo en la cabeza convirtiéndose en la mujer número 50 en solo un año. Es preciso protestar por la dignidad de estas 50 mujeres asesinadas por sus parejas. No callar. Sin embargo no se acaba la impotencia cuando se piensa, ¿Qué se puede hacer desde aquí ante tales macabros sucesos? ¿Que puede hacer uno para ponerle basta a esta basura del femicidio? ¿Qué esta pasando?

Yo he aprendido más de todo esto, leyendo a Carol, quien ha estado denunciando activamente esta injusticia, mucho antes de que las victimas sumaran 50, sacando la voz sin temor por las mujeres. Ante ese número quizás sea preciso preguntarse:

¿Qué esta pasando por las mentes para llegar a hacer eso con la persona que supuestamente amas? ¿Que se entiende por amor de pareja vulgarmente? ¿Donde queda el verdadero significado del amor que libera, que hace feliz al otro, el amor que es ausencia de yo, el amor que es ansia de felicidad pero mas ajena que propia, el amor que libera al que se ama? (y liberar a otro hace feliz y sentirse feliz es sentirse libre) ¿Dónde esta ese amor si hoy día en el diario y en la tele mucha veces se entiende amor como: querer estar con alguien para ser uno feliz y no hacerle bien al otro? ¿Donde se fue el amor en las sucias manos “masculinas” manchadas con sangre femenina? Y pongo “masculino” bien entre comillas, porque la verdadera hombría es levantarse y luchar con la bandera del amor como centro desde ya.

Ser más fijado y sensible podría ser un gran acto diario. Si tu amiga esta con una bonita polera o si vez que se arregló, decirle un “que bonita esa polera” o un “te queda bien ese peinado” construye y no destruye. Ser más sensible, fijarse mas y con pequeños gestos puede hacer que vivamos con mayor armonía. La animalidad fría que expele el macho recio que dice nunca haber llorado es preocupante y decadente. Tiene mucho mas potencia la revolución silenciosa del acto diario de amor, de la sensibilidad, del respeto (y que en definitiva es mucho mas hombría) que agarrar una pistola destruir una vida y una familia. Debemos ser mas hombres, mas atentos, mas sensibles, mas respetuosos. Amar: he ahí la hombría absoluta.

7 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

BENJA:Es tarea de todos educar en el respeto mutuo habrá que dar el ejemplo sobretodo con los niños, que no pueden repetir este patrón tan injusto. Es una actitud tan despóta que impide crecer a la mujer. Pero hay que animarse en la prevención, la esperanza contra toda desesperanza debe manifestarse en restablecer la dignida de la mujer ,cuestión que como cuidadanos del reino debemos comprpternos aquí y ahora,slds,cariños,Carol.

Anónimo dijo...

Compañero, si bien comparto tu visión, soy de la idea de ir un poco más allá del hecho mismo y sus protagonistas.

Desde el momento en que son 50 casos en un año, algo nos está diciendo que no eran 50 hombres especialmente malvados.

El problema es de nuestra sociedad, nuestro "deporte" oficial es el Rodeo, nuestro hobby popular es reventarse el hígado tomando los fines de semana, los medios de prensa levantan figuras (como Marlen o la Bachelet) solo para después hacerlas caer desde más alto, la bienvenida en las universidades es un acto violento y de humillación y un largo etcétera.

Ohh si, vivimos en una sociedad violenta y has puesto la luz de alerta: la violencia está llegando al seno de Chile, la familia.

¿Pero cuanto se ha hecho por protegerla? En mi opinión las políticas públicas apuntan más a la felicidad del individuo que a la del grupo familiar.

Paz y Bien

PD: te quedó bakán el dibujo, creo que ya estoy reconociendo tu estilo.

Aristóteles dijo...

¡Pucha! ¡Qué preguntotas! Te pareces a alguien que yo conozco... A mi,... jajaja. Que horror parecerse a mi ¿Verdad?

Hijo,... Tu texto es excelente, solo que el eterno problema del ser humano es la falta de coherencia entre lo que decimos ser y lo que hacemos. Empezando por un servidor, que arriba del altar dice muchas cosas, pero "abajo", en la vida cotidiana me es difícil cumplirlas...

No busques, Benjamín,... El amor se DA. Yo he aprendido mucho de tu amigo, él me enseñó que la cuestión no solo es dar sino DARSE. Y en ese sentido, tu y yo podemos hacer mucho... Podemos hacer milagros,... El amor hace milagros. Henos aquí dialogando como amigos... ¡Pucha! Y dialogando sobre el amor al prójimo.

Te abrazo.

Con mi bendición de padre, tu amigo: Hugo Alonso.

Anónimo dijo...

En verdad tu concepto de amor, tu concepto de hombría, los comparto. Y el concepto socialmente arraigado de "hombre" como un ser tosco, bruto y sin sentimientos, es algo que siempre he rebatido cuantas oportunidades he tenido. Y no sin rechazo ni oposición. Y es que quizás, la ternura, la suavidad la he encontrado más como un elemento de femeneidad opuesto a lo "masculino", un signo de ser que comparto.
Aunque el tema del femicidio no lo puedo compartir. Sea quien fuere el asesinado, la víctima, no puedo concebir hacer diferencias entre éstos. Para mí, la muerte de un hombre como de una mujer, a manos de un hombre o de una mujer, es igual, a mi juicio. Eso es un signo de desigualdad entre géneros, que siempre hay que combatir, pero no estableciendo privilegios para el menos considerado de estos géneros, sino atacando la raíz fundamental de la desigualdad; porque es lo mismo que poner parches al problema sin resolverlo de forma definitiva.

Saludos.-

PD: No sabía que los dibujos eran tuyos. Los observaré con mayor cuidado.

Anónimo dijo...

me gustó mucho tu escrito de la cena y la comida distributiva bueh

saludos

(llegué acá no sé como, parece que a través del blog de un amigo)

Anónimo dijo...

Carol, Vittorio, Aristoteles, Fdo y Benja (tocayo):
gracias por los comentarios. estoy en proceso de aprendizaje asique voy aprendiendo de ustedes. Cualquier sugerencia, molestia o correccion me la dicen.

En las noticias vi una vez un testimonio de una mujer golpeada y por dentro yo me quemada de ganas de hacer algo: protestar, gritar, luchar..nose. mucha Impotencia. Ese reportaje fue un medio para que me llegara la inspiración y hacer el dibujo. Por lo menos aqui compartimos experiencia y podemos poner en el tapete el tema de la justicia.
saludos

Carol dijo...

Totalmente de acuerdo, es que no es algo normal son 50 mujeres!!
He leído algunas cosas con respecto a esto pero más que tomar conciencia de lo que sucede e visto cómo se traduce en una estúpida discusión sexista siendo que ya es demasido obvio pensar que algo pasa, algo más allá de los celos, algo más allá de un supuesto profundo amor. cómo el amor te va a llevar a matar!! eso no es amor es obsesión, irracionalidad, etc menos amor.
La verdad es que se necesita educación, comenzar desde nuestros primeros años, igualdad con nuestros propios hijos (bueno cuando los tenga,) ufff y mucho más.
Saludos!!