lunes, 20 de abril de 2009

Interpretación Teológica de Susan Boyle

Como muchos deben saber, hace algún tiempo una señora desempleada llamada Susan Boyle se presentó en un escenario de un programa caza talentos frente a un publico que no veía en ella ninguna esperanza de triunfo. Ni sus apariencias vendian gran atractivo para los canones de belleza y consumo, lo que provocaba la risa del pueblo. Sin embargo hizo sonar su voz y dejó perplejo a todo el mundo.
Lo profundamente fascinante esque el video de youtube donde se muestra lo ocurrido se presta perfectamente para hacer una rica lectura teologica como una gran Metafora de la pasión de Cristo.

Primero son las preguntas. Sobre su origen, Susan responde que viene de un pequeño grupo de villas llamado west lothian, en Escocia. El publico ríe, al igual que cuando decían de Jesús ¿puede salir algo bueno de nazareth?. El interrogatorio de pilatos sigue con "¿cual es tu sueño?", a lo que Susan responde "intento ser cantante profesional", y el publico ríe por segunda vez. Sin embargo Susan sigue resistiendo aunque el pueblo pida y pida crucifixion para quien finalmente hará resucitar su potente voz elevando y haciendo digna la imagen de los humildes.


Es que así como muchos del pueblo quizás esperaban un Mesías poderoso que derrotara al enemigo con poderío militar y politico, y no un sabio y humilde carpintero, el publico quizás esperaba una mujer joven, sexy y dinamica y no una señora de 47 años que canta desde los 12 años (a la misma edad del Jesús que conversó en el templo) que hoy estaba frente a esos tres panelistas que tenian bajo sus mesas tres cruces como en el gólgota, pero en forma de equis. Y cuando sucede lo que sucede, impresionados, como cuando el soldado dice "verdaderamente este era hijo de Dios" la panelista expresa: "todos hemos sido muy sinicos....y esta es la mayor llamada de atencion para todos". La que parecía la última de todas resucitó y se hizo primera. Además después de cantar, lanza besos hacia el publico y hacia los panelistas, esos que no creían en ella. Una especia de "padre, perdonalos porque no saben lo que hacen".

Uno de ellos dijo que en sus tres años de programa nunca habia visto algo igual. (Tres años: como la vida publica de Jesús que termina con la resurreción y la liberación del pueblo, el triunfo luminoso de los humildes). Así es como Dios nos habla, y le habla al primer mundo tambien.

Detrás del que se siente desempleado, pobre y motivo de burlas, Dios puede hacer una bomba de esperanza. Las crucificaciones contemporaneas no terminan. Pero la fuerza resucitadora del Dios real de la gente y que está con la gente, mucho menos!.


agradecimiento a camino misionero

2 comentarios:

Fdoaranc dijo...

Vi el video y la semejanza es impresionante. Me recuerda un pasaje del evangelio. Todos burlándose, riéndose, y luego, aplaudiendo. Me recuerda a aquellos que tienen que ver para creer. Cristo nos lo pone desde otra perspectiva: felices los que creen sin haber visto. Y creer no es una cosa tan lejana e inhumana. Creer es la actitud de quien tiene la fe. Fe viene del latin Fides, y tal como en el original griego πιστίν, significa Confianza. Y creer, viene del latin Credo, y del griego πιστεύω, que sigfica asimismo, Confiar. Creer es confiar. Confiar en Dios y Cristo su Hijo. Confiar en su infinito amor, amarlo por sobre todas las cosas. Y lo que es no menos importante: amar al prójimo como a uno mismo. Amaos los unos a los otros. Amar está tan lejos de esa crucifixión diaria que le hacemos a nuestros hermanos que nos parecen distintos, inferiores o incapaces. Aprendí que hay que mirar al prójimo con los ojos de Dios. ¿Acaso Dios mira con desprecio a sus hijos?
En fin, gracias Benja por el texto.
Saludos!

Yanka dijo...

Gracias por la buena aportación. Felicitaciones.