lunes, 3 de diciembre de 2007

Navidad

Tiempo de pinos con luces y de Viejo pascuero,
Tiempo de comprar cosas para hacerlo a uno feliz,
Tiempo en que los que tienen dinero y poder hacen regalos y dicen cosas lindas para convencerse de que son buenos y hacer creer que vamos bien.

Ellos han llegado a creerse los dueños de la navidad.
Se la han robado. Pero, con la nieve artificial, los papeles de colores y las cintas, se han robado en realidad una caja vacía.

El contenido sigue en manos de sus legítimos dueños:
Los hombres que no encuentran trabajo
o deben trabajar duro por salarios de hambre,
las mujeres que sufren cada dia
la angústia de cómo parar la olla
para la gente de su casa
los ancianos y los enfermos botados como desecho inservible
Los jóvenes que ven cortado su futuro de estudio o de trabajo con sentido,
Los niños…

Para ellos es EL REGALO DE DIOS,
que ningún dinero puede comprar y ningún poder dominar:
la liberación y la vida nueva de Jesucristo.
Navidad, Natividad, Nacimiento, es Dios mismo que NACE entre nosotros, que se hace NATIVO de nuestra tierra, NATURAL de nuestro pueblo, compañero.
Navidad es Dios mismo que viene a hacerse cargo del sufrimiento de los pobres y de su esperanza.

Por eso, Navidad es el nuevo nacimiento de nuestra dignidad, el nuevo nacimiento de nuestro amor que se sabe querido y que se da,
El nuevo nacimiento de nuestro compromiso de luchar por un mundo de justicia y libertad.
El nuevo nacimiento de nuestra fe en el triunfo final del amor y de la vida.
(Ronaldo Muñoz SSCC)

6 comentarios:

Aristóteles dijo...

Tiempo de vivir.

Es curioso... Hoy, precisamente hoy 03 de Diciembre, hago una reflexión sobre la vida... Lo digo principalmente porque, después de tanto tiempo, igual que tu, hoy vuelvo a desempolvar mi blog...

Son signos... De la grandeza de Dios.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Carol Crisosto dijo...

maravilloso e interpelador escrito gracias or poner algo d nuestro Ronaldo. Cariños. Carol.

Fdoaranc dijo...

Buen texto. Increíble que en una misma Iglesia se den tantos pensamientos distintos. Supongo que es en virtud del libre albedrío que nos ha dado Dios. Pero ¿cuál es la Verdad? A veces veo tanta divergencia entre los pensamientos de las personas que tiendo a pensar que todo es relativo... ¡y no quiero pensar eso!

Saludos.-

Yanka dijo...

Amigo Ben y compañía: Feliz Navidad y mucha reaccion y reflexion para 2008.

Anónimo dijo...

Mucho tiempo que no pasaba por aquí... Un gusto inmenso haber retomado tus escritos y reflexiones.
Ciertamente, el "tema" de la navidad es una realidad en la que las gentes (y sobre todo los cristianos) somos espectadores de la adoctrinación que los medios de comunicación unidos a los intereses económicos del sistema neoliberalista hacen a nuestras mentes y, por lo tnto a nuestra personalidad. Todo lo que escribe Rolando M. es una cuestión muy acertada... Sin embargo... hay algo mucho peor:
Cuando digo que las superestructuras que expresan los intereses de los conglomerados políticos y económicos dominantes (Mass media, filosofía, teología, etc) ayudan y fomentan un estilo de vida en nuestra sociedad, no es algo menor. Lo que quiero decir es que la dominación, la idolatría y la alienación que produce la sociedad a la persona humana, a diferencia de años anteriores, está esta vez internalizada en nuestra personalidad. Antes se identificaban diferenciadas los factores que provocaban la dominación (dictaduras militares, pobreza, etc); Ahora, sin negar las anteriores, hay algo nuevo: La evolución hacia una sociedad consumista e individualista da pie para que saciemos todas nuestras necesidades e instintos (e ahi la caracteristica individualista del sistema. Esta nueva característica, se entiende como un sistema que domina y constriñe las dimensiones instintivas del hombre lo que provoca una alteración en su personalidad; esto es, la misma personalidad se adecua a los intereses económicos imperantes. Por lo tanto, frente a esta evidente dominación: medios de comunicación que nos dicen que hacer, una ciencia y tecnología que se adueñó de la verdad y una evidente falla y contradiccion de las estructuras sociales que provocan tantas injusticias (pobreza, ej.) el hombre, osea tu y yo, nos transformamos en complices. ¿Y por qué?
Por que el negar esta sociedad establecida significaría negarse a sí mismo y renunciar a muchas comodidades y verdades creadas por el propio sistema pero que forman parte de nosotros.
En la realidad, esto se traduce en una critica sin compromiso. Mucha gente que habla, como nosotros pero que no opta radicalmente por sus palabras y menos por la "Gran Palabra". Hablar de los pobres para la liberación de las alienaciones estructura consecuentemente tendría que significar una opcion radical y vital de parte de nosotros. El que ama a los pobres vive como ellos y con ellos: "y la palabra se hizo carne y HABITÓ ENTRE NOSOTROS".
Hoy se nos es fácil hablar de los pobres desde el Pc, mientas esos mismos a penas tienen para comer; y peor aun: si vendieramos este aparato que la sociedad lo a creado como necesario en nuestras personalidades, varias familias tendrían varios días de comida...jajja somos unos "pobres" idiotas y miedosos incapaces de optar por la verdad y la Libertad... miedo a negar lo que somos y ser hombres nuevos... "vende todo repartelo a los pobres y sígueme".