sábado, 27 de octubre de 2007

2 tm2,3: Una propuesta potente y distinta

Si bien es una banda polaca que rockea potentemente en un idioma que en lo personal no entiendo, suelo darme cuenta de que las imágenes y palabras que definen sus discos o que se pueden descifrar en las letras de sus temas para alguien que no entiende su idioma, se vinculan fuertemente a la tradición Judeo-cristiana. Prueba de esto es darse cuenta de como en sus canciones al parecer hablan de Sodoma y Gomorra, Babilón, Shalom, Israel, Adonai, Magnificad y otras palabra de contextos espirituales. También usan sonidos e instrumentos que pueden evocar una mística particular, existente detrás de estos duros rockeros con nombres de difícil pronunciación para el habla castellana. La canción "biada biada" nos sale a recibir con un instrumento de viento bastante interesante, y algo meditativo, que hará introducción al rock. En esta por ejemplo es probable que estén diciendo “Babilon, Babilon” en el coro.

Sin duda, estos chicos, algo quieren decir en clave rock al abordar temáticas espirituales que se encuentran en las raíces de la cultura y de la humanidad. Bastaría solo revisar los títulos de las canciones de su discografía para sentir aquello

¿Como se llama este misterioso grupo? Aunque yo primero los conocí como 2tm2,3 en la portada de su Web salen presentados como Oficjalna Strona 2tm2,3. Últimamente también los he visto muy asociados a un signo similar a una cifra 888 pixeleada (a la cual no le encuentro significado específico). En todo caso, tienen una canción llamada 888 con un ritmo que encuentra sus raíces en el punk disponible en su myspace (ahí hay 4 canciones para escuchar)

Interesante experiencia musical: mística e inquietamente rockera, que no tienen porque contradecirse. Haber si este rock duro sirve para descargarse contra las injusticias y asesinatos de cada día.

www.2tm23.art.pl
www.myspace.com/2tm23

10 comentarios:

Cristian dijo...

Mmmm... interesante... los iré a escuchar en el sitio que sugieres. Bendiciones y Feliz dia de Todos los Santos.

Cristian dijo...

Mmmm... interesante... los iré a escuchar en el sitio que sugieres. Bendiciones y Feliz dia de Todos los Santos.

Fdoaranc dijo...

Sería interesante escuchar letras profundas en melodías tan metaleras como las que escucho (Anthrax, Metallica, Faith no More, Cannibal Corpse, Pantera, etc).
Lástima que sean tan poco conocidos estos grupos que son la excepción quizás a lo que usualmente se conoce como esta "música dura" que es el metal, y que no tiene nada de incompatible con un pensamiento más o menos Cristiano, aunque nos quieran dar una distinta imagen.

Sofi dijo...

No es exactamente mi tipo de música... pero quizas después los escuche para que hablemos el mismo idioma =P

Obvio que no me molesta que te pases por mi blog, eres muy bienvenido =).
Nos vemos, un beso!

Josel dijo...

Buenas tardes,

2Tim 2,3 hace referencia a la Segunda Epístola a Timoteo, capítulo 2 Versículo 3 que dice: Soporta las fatigas conmigo, como un buen soldado de Cristo Jesús.

Este grupo de música Polaco son miembros de varios grupos de música famosos en Polonia de diferentes estilos tal como Hard Rock, Reagge etc, y que un buen día se convirtieron, dejaron una vida de muerte dentro de las drogas, alcohol etc y empezaron a caminar en Comunidades del Camino Neocatecumal (al cual pertenezco también).

Conocí este grupo gracias a mi mujer que es de Varsovia y que caminaba en una Comunidad Neocatecumenal en la misma parroquia dónde caminan (ahora caminamos en Barcelona) varios de los integrantes del grupo, esta gente, se están presentando en conciertos de todo tipo en misión de Evangelización, es una forma diferente de Evangelizar, hasta hace unos meses escuchaba Rammsteim, Marilyn Mason, Sepultura, Static X y otros grupos de tipo heavy, industrial etc y ahora, escucho a 2Tim 2,3.

Como muestra de la fuerza de su música os recomiendo por ejemplo Szema Israel (Shema israel), si buscáis en youtube por ejemplo encontraréis su música.

Desde el disco "Amen" todas las letras de sus canciones están basadas en Salmos de la Biblia o pasajes de ella, o sea, es Palabra de Dios, después del Amen vino el 888 (no se tampoco que quiere decir, puesto que el número Cristiano por excelencia es el 7) y ahora están grabando nuevo disco que saldrá a la calle en Pascua del año que viene.

En fin, aquí tenéis dudas aclaradas, si queréis más info, pues pedirla.

La Paz con vosotros.

Anónimo dijo...

Josel: muchisimas, muchisimas gracias por el comentario...ahora entiendo a que pasaje biblico se referían y en que comunidades están insertos, fue muy agradable recibir esa información. Se me aclaran las dudas, que bueno que sepas todo eso.
Un abrazo, me gustaría responderte en algún sitio tuyo.
Saludos :)

Josel dijo...

Buenos días,

Pues no tengo blog propio (falta de tiempo) así que contactaré contigo por e-mail.

Un dato simpático a añadir a los chicos de 2 Tm 2,3 es que han juntado a sus hijos (uno de ellos, Robert tiene 6 y el séptimo en camino) y han creado un grupo musical infantil llamado "Arka Noego", traduciendo: el Arca de Noe, es música para niños pero siempre centrando las canciones en el amor de Dios, canciones muy divertidas que a los niños polacos sinceramente les encanta, incluso a mi alguna también, hay alguna muy divertida en cuanto al enfoque.

Ah, "strona oficjalna" significa: "página oficial", comentabas que no sabías lo que significaba, pues aquí tienes la respuesta.

Si queréis algo más de información comentarlo, puesto que el mundo alrededor de 2Tm 2,3 es bastante amplio, al ser un grupo hecho de gente de otros grupos pues hay una diversidad de música importante, desde grupos reagge hasta hard core o punk.

Dios está utilizando a este grupo como herramienta de evangelización por lo menos en Polonia, mucha juventud un tanto "perdida" está volviendo a las parroquias gracias a ellos, una muestra de que Dios utiliza todos los medios disponibles para dar amor a la gente.

La Paz con vosotros.

Anónimo dijo...

josel: puedes contactarme a benjaminaraya86@gmail.com

Unknown dijo...

sonmuy buena banda musicalmente hablando, les conozco desde hace tiempo. el 888 es el numero del cristiano, al igual k el 666 es el numero del demonio.

en polonia hya muchas mas bandas parecidas a 2tm 2,3 al igual q en brasil, de tradicion cristiano catolica.

un abrazo

Anónimo dijo...

horny lesbians in the bath first lesbian sex partner indian lesbian asshole lesbian captive becky and hammon and lesbian hot young japanese lesbians bsty lesbian