miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA LEGUA DICE BASTA

"Desde hace algún tiempo hemos vivido un escalada de violencia, provocada entre otras cosas por el narcotráfico, las pocas posibilidades de desarrollo y el desempleo.
Hoy Nuestra Corporación trabaja con 50 niños, niñas y jovenes de La Legua, en un programa de reinserción escolar, con el objeto de que estos vuelvan al sistema de educacion formal o ingresen a escuelas de oficios. Muchas veces se ven en medio de las balaceras y con el peligro de ser alcanzado por una bala loca, la inasistencia a nuestras clases es evidente viendo el peligro. En un Mes 4 muertes.
PAS, se suma al descontento generalizado de los miles de vecinos, de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros profesionales que día a día trabajan en la Población, a las Iglesias y las organizaciones sociales.
Queremos que uds. sean parte de la difusión de este comunicado público, que este llegue a manos de la prensa que solo muestra, la violencia, el tráfico y los operativos policiales VIOLENTOS en la población.
El sabado 29 de septiembre mas de 60 pobladores nos reunimos en la Av. Santa Rosa para mostrar nuestro descontento, solo 2 medios de comunicación llegaron, eso es un sintoma de que la Legua solo provoca Noticia Por hechos violentos y relacionados con la droga y la delincuencia.

Les Agradezco profundamente que difundan esto aclarando que no sólo nuestra institución es la que organiza, si no es una mínima parte de este engranaje de vecinos, vecinas pobladores, organizaciones sociales e iglesias (catolicas, evangelicas y de otros credos)"

Emilio Valenzuela S
Presidente Corporacion Pas.
www.lalegua.cl/pas

Luego de 6 años de una millonaria intervención, destinada a mejorar la vida en la población, el resultado que se puede ver en los pasajes y en los medios de comunicación, habla más bien de muerte, impotencia y destrucción de las confianzas entre vecinos. Cansados de esta situación, los pobladores se organizan y dicen basta.

Cada vez se vuelven más frecuentes las balaceras, las crisis de pánico, los problemas de salud mental, la indefensión de quienes se han esforzado por mantener viva la legua construida y gestionada desde el trabajo colectivo. En una semana 3 muertos y 4 en un mes, no nos pueden dejar indiferentes, esto no es un reality, es el cotidiano de una comunidad atemorizada que ante los fracasos de diversas iniciativas ha decidido volver a tomar su destino en sus manos.

Las comunidades cristianas y los pobladores se levantan para repudiar la violencia, la pasividad, repudiar las armas en manos de niños y adolescentes; repudiar la irresponsabilidad de quienes las entregan, repudiar la manipulación de los políticos y los medios de comunicación que callan las razones de fondo y difunden solo lo que alimenta el morbo y el sensacionalismo. Rechazar con mucha fuerza además, el combatir la violencia con más violencia, instaurando la represión como la única solución a esta escalada de muerte.

Es urgente atacar las causas de esta pesadilla. ¿Por qué llegó el narcotráfico a la legua? ¿Por qué y cómo llegaron las armas? ¿Por qué los niños y adolescentes no están en las escuelas sino en las calles disparando? Los problemas de la legua no son solo la violencia y los narcos, los problemas de muchas poblaciones hablan del modelo de país que estamos construyendo.

Por eso creemos que es hora de despertar, de volver a encontrarnos con nuestros vecinos, de recuperar los espacios, de entender que nadie mejor que nosotros podrá resolver nuestros problemas. Hoy es un comienzo para detener las muertes, pero también y sobre todo para defender la vida, para recuperar las calles, nuestras capacidades, la valentía y la dignidad.

Los legüinos y legüinas llaman a superar la cultura del miedo, a construir puentes entre las Iglesias -católicas, evangélicas u otros credos-, las organizaciones sociales y los pobladores, y a vencer el conformismo, haciendo causa común por la defensa de la vida y de los derechos vulnerados.

Por nuestros niños y niñas, por nuestras familias decimos Basta.

corporación Pas (lalegua.cl/pas)

No hay comentarios: