martes, 11 de marzo de 2008

Dura problematica personal sobre la familia

Si bien me considero un defensor del concepto de familia como gran núcleo social donde los niños aprenden, se generan lazos, se educa en el amor, se nos muestra el mundo y se nos prepara para vivir la vida, tengo mis inquietudes en cuanto los limites a los que se llega cuando se pretende militar por la defensa de la familia. Sin jamás querer ir en contra de este maravilloso grupo humano, no dejan de inquietarme ciertos puntos cristianos bastante radicales al momento de hablar de familia en cuanto pueda ser obstáculo para sembrar buenas semillas, pero ¿como algo tan maravilloso como la familia puede ser un obstáculo para el bien?
Sin ningún pelo en la lengua, Jesús se atreverá a decir: “Deja padre, madre, hermanos y sígueme”, “Quien quiera mas a su padre o su madre mas que a mi, no es digno de mí”, “encontrarás enemigos en tu propia familia, se peleara hijo contra padre, nuera contra suegra, etc.” y “Mi familia son los que hacen la voluntad de mi padre”. Y con todo esto, la problemática mayor surgirá cuando el cristiano deba trasladar tales palabras evangélicas a la realidad social y a la cultura de hoy.

Si hablamos de cultura actual, no es raro sentir aquel rumor social, principalmente de las generaciones mayores a las menores, que ronda misteriosamente entre los oídos de los jóvenes que van a elegir carrera o que piensan en su futuro, que dice: ¿Y como vas a mantener a tu hijos? ¿y que educación les vas a dar? ¿Y como vas a dar de comer a tu familia?, Y a partir de tales preguntas (que no necesariamente están mal), los jóvenes hacen bocetos a los 18 años de sus niños imaginarios en colegios iguales o de mayor status social que en el que hayan salido ellos, para que probablemente ellos les pregunten lo mismo por generaciones y generaciones. Así la gente fundamenta su sentido en su trabajo para ellos y para su familia. "Mantenerse uno y a los suyos"
Dar una buena educación a los hijos con mucho amor: Excelente, maravilloso, un acto de amor notable, no lo niego, pero lo que no deja de molestarme es ¿No existe poca movilidad social si es que cada joven de clase alta dedica su vida a mantener su posición como él y como grupo familia, y a su vez los de clase media luchan por mantenerse o subir de nivel como grupo familia y los mas pobres tratan a su vez pero con mayor frustración social? ¿No sería la sociedad una competencia de grupos de familias? ¿Qué pasa cuando la publicidad llama al “busca lo mejor para ti y tu familia”? ¿No nos acercamos más a una idea social casi de predestinación en el sentido de: naciste rico, tus hijos tienen que mantenerse ricos y por ende si naciste pobre, serás pobre?
Si nadie elige ni es culpable de como nacer: ¿Por qué velar por la feroz competencia por la mantención social? Obviamente para los que nacimos en sillones de cuero es mas cómodo llegar a la conclusión de que debemos trabajar para mantener nuestro linaje en sillones de cuero, porque estamos “bien”, pero si hubiéramos nacido en suelo de tierra y nos sentáramos en ese mismo suelo de tierra ¿Por qué aceptar desesperanzadamente algo parecido a la predestinación que le dice al campesino humilde: usted nació ahí y punto y su patrón allá y punto?

Es verdad que se necesita la familia, (y que se puede ser una familia que luche socialmente por una mayor igualdad), no lo niego, ni tampoco estoy haciendo un llamado a que nadie tenga hijos. Podríamos decir que hay vocación para hijos y no. Solo quiero rescatar ciertos valores sociales inquietantes inspirados en la predica de Cristo que enfocan la mirada mas en la viuda y en el huérfano (dos situaciones donde se ha roto la familia), vale decir mas en una preocupación no solo por tu familia sino por los sin-familia y/o las familias con menores recursos, por un mayor énfasis en eso, que en el trabajo constante para mantener hijos imaginarios en un futuro imaginario también. En ese sentido deberían haber vocaciones, gente que pueda ofrecer su vida a la gente extra-familiar: la viuda, el huérfano, el niño solo, un hombre abandonado, la mujer sola, el abuelo en el asilo.
Hagamos la siguiente reflexión: cuanto joven está estudiando hoy pensando en hijos futuros que todavía no nacen, al mismo tiempo que niños abandonados de carne y hueso ya dispersos en el planeta.

5 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

Un mal experientamos muchos en el mundo hasta que descubres el daño provocado y deseas entregar disculpas en actos de reconciliación con los agredidos no siempre te lo perdonarán, es delicado, un dolor que necesariamente hay que fecundizar y transformar, el´cómo... es lo difícil.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Arturo dijo...

Jamo!
Que dificil es pensar que nuestro sistema esta hecho para que haya poca movilidad social. Y es lo mismo que preguntarse (lo vi la otra vez en un documental), ¿porque las horas de trabajo que nosotros podriamos dar (alguien de sector ABC1 x ejemplo)son mas valiosas que las horas de trabajo de una persona de escasos recursos, siendo que hasta esta ultima persona, llegue a trabajar casi el doble de horas que nosotros?

Saludos!

PD: Despues de un tiempo publique algo, para refrescar la mente un rato. ^.^

Clemente dijo...

HOLA HOLA HOLA, Benjamín. Como has estado? Espero que muy bien. Aquí vuelvo yo, y esta es mi opinión.

(De antemano, me disculpo por lo soez y crudo de mi lenguaje, pero todo es por propósitos de claridad y expresión. Lo siento.)


Las razones reales de un fenómeno de esa naturaleza, como casi todo en esta vida, se pueden ver en la necesidad propia de cada familia de salvar sus PROPIOS genes. Es cierto, la Iglesia y la Ley (Ay del zopenco llorón que diga: "Ah, claro, otra vez la Iglesia se mete en materias de Estado...", pedazo de burro ignorante...) dicen que la familia es el núcleo de la sociedad, pero solo sabemos eso porque el resto se esconde en nuestra mentalidad atávica y primitiva

Por supuesto que es obvio que uno tendera a pensar que los propios genes son mejores que los del tipo, o tipa de al lado. Por esa razón uno busca la mejor pareja que pueda obtener, razón que explica porque las clases sociales en Chile al menos, son tan rígidas. No es tan simple como alegar mala educación. Eso es un argumento sobre explotado y por la misma razón desestimado, pues aun no se ven verdaderos cambios sustanciales. Hay que atacar ese ámbito por otros lados, pero eso es otra historia.

El hombre de clase media baja y baja, al no poder acceder a una mujer elegante, distinguida y frufrú de la clase media alta y alta, se conforma con una mujer de su propia especie, que entienda su frustración, y ambos así, apacigüen sus pasiones el uno con el otro.

En materias de clase alta, es el tipo canchero, deportista, bien vestido, saliendo con la mina rica del curso, hija de un hombre bien colocado, de buenos ingresos que aseguren la salud, educación y futuro de sus nietos, y porque no, si es tanta la plata, deja que la hija o hijo gaste cuanto estime necesario para seducir a la hembra o macho ad-hok a su grupo social, que asegure hijos fuertes, con genes fuertes.

RAZON PSICOLOGICA / BIOLOGICA NUMERO #1 DE ELECCION DE PAREJA: El fisico, el envoltorio, lo “eKterno”, como dice Soto Piñeiro. Esta es obvia:
- El hombre quiere una mujer con senos grandes, caderas generosas y de buena disposición que pueda alimentar a su prole, e impartir los valores que permitirán que las crías, al crecer, se junten con otros de su especie y sigamos dándole en el asiento trasero del coche.
- La mujer quiere un hombre alto, grande, fornido y resistente (El orgasmo femenino llega mas tarde que el del hombre, ella quiere un poco de acción antes de que el termine, por Dios!) que asegure la comida, el refugio y el fuego para sus crías, y que sirva de modelo a los mocositos chicos.

RAZON PSICOLOGICA / BIOLOGICA NUMERO #2 DE ELECCION DE PAREJA: Clase o estamento social.

RAZON PSICOLOGICA / BIOLOGICA NUMERO #3 DE ELECCION DE PAREJA: Religion, pues esta dictaminara las clausulas del contrato que aseguren la union permanente de los mejore s especimenes. Esta es la razón escondida detrás de la pantalla que proponen los incautos como razón de permanencia de las parejas como tales, alegando que son muy píos y religiosos, cuando lo único que hacen es follar cual pareja de roedores. Muy natural, y algo a lo que todo humano normal tiende, sea rico, pobre, negro, blanco, chico, grande, o como fuere.

Lamentablemente, estamos en un estadio evolutivo aun muy primitivo, y son muy pocas las verdaderas razones que impulsan al cambio de estamento social, por las razones antes expuestas. Tal vez mas adelante.

Con todo, es moralmente y éticamente (Sin necesidad de apelar a una religión o a un dogma de la especie que sea...) ayudar a los más desvalidos, pues siempre son los más desvalidos, la mayoría de la población dentro de un cuerpo social. Si falla el cuerpo en su mayoría, la minoría no puede salvarlo, ni salvarse.

Saludos cordiales, Benjamín. Soy Clemente, junto con volver a leerte y postearte, te digo que por razones diversas, mi blog ahora es http://www.empiricempires.blogspot.com/

Saludos y cuidate mucho. Posteame en algún momento!

Unknown dijo...

falta un poco de estudio de la biblia en rigor