viernes, 29 de febrero de 2008

Círculos Cuadrados

-Servir a Dios y al dinero
-Buscar el reino de Dios y las seguridades del prestigio y del poder
-Adorar al Padre y seguir indiferente a la miseria de los hermanos.
-Escuchar la palabra de Dios, y tener oidos sordos al clamor de los oprimidos.
-Comer la cena del Señor, quienes banquetean con quienes pasan hambre.
-Economia solidaria, con 10% de epulones y 40% de Lázaros
-Civilización cristiana que practica para defenderse toda clase de barbarie
-Convivencia en justicia, bajo constitucion y leyes hechas por unos pocos para perpetuar el poder y encubrir los crimenes de los mismos.
-Reconciliación nacional, del pueblo oprimido con la minoría que lo sigue explotando y excluyendo.
-Opcion por los pobres, y relaciones cordiales con la Dictadura de los ricos.
-Comunion y participación, con poderes jerarquicos que actuan como dueños de la Iglesia.
-Ministerio del Evangelio, y carrera eclesiastica.
-Seguimiento de Jesús, evitando todo conflicto y problema con los grandes.

¿Cuando se nos abriran los ojos para reconocer la diferencia entre un círculo y un cuadrado?
Ronaldo Muñoz, sacerdote SSCC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

K_lamardo, dijo:

OAJOJa...
Este Rolando. Chileno tenía que ser. Muy buena síntesis que hace de la propuesta cristiana desde una concepción histórica.

Oye, compadre. Me preocupan otras cosas, pero que tienen que ver con esto. La pregunta es: nosotros como cristianos, ¿de qué manera seguimos el evangelio en medio de las actuales formas de dominación? Me refiero a las formas de organización que debemos adoptar, niveles de consumo, opciones de produccion, etc. En cuanto a las formas de organización, creo que la que fue madurando bastante en latinoamérica es las Comunidades Eclesiales de Base; lo triste es que ahora están perdiendo su dimensión profética y de lucha por la liberación social. Yo apuesto en revalorar y profundizar esa experiencia. Lo demás... no caxo... pero creo que el criterio para eso o la máxima moral sería vivir con lo necesario... aunque nosé cómo se traduciría a un lenguaje económico o el impacto sicosocial que produciría..

Saludos...

Anónimo dijo...

K_lamardo, brother,vamos viendo...

¿de qué manera seguimos el evangelio en medio de las actuales formas de dominación?
ahí igual hay un tema que nos pone en tensión, la tensión entre propuesta de Cristo v/s cultura dominante. Ser lo primero en lo segundo, proponer algo no-del-mundo metidos e incorporados adentro-del-mundo. El problema es que es muy dificil perder la lucides cristiana del no-mundo(Reino de Dios) y que la dinamica del mundo de tan metido que está uno te haga verte manteniendo tu familia enmarcada en la misma clase social que naciste para lanzarce a competir como grupo familia contra todas las otras familias chilenas en la pista atletica llamada consumo y mercado. Eso de "vivir para ti y para tu familia" me parece que puede dejar afuera a "las viudas y los huerfanos" coo se dice en la Biblia. Es como la concepcion de que el que nace en la situación social que nace, tiene que mantenerse ahí para darle lo mismo a sus hijos constantemente por generaciónes y generaciones, como piedras que se resisten al movimiento. En ese sentido, (personal y con mi cortos 21 años de vida), siento que: se necesitan agentes que sean mas "cucharas" que "piedras". gente que promueva movimientos donde los mas pobres tengan la esperanza de sentir que no tienen porque estar "predeterminados" a ser pobres por el hecho de haber nacido ahí, e incluso, los mas pudientes tampoco. Si todos nos hacemos piedras inmoviles que dan a luz piedras y los pobres seguirán por los siglos sufrientes y los con mas comodidades por los siglo manteniendose ahí, creo que caemos en la competencia por familia que consiste en mantenerse y no en dar la vida siendo "cuchara" para provocar cambios. Economicamente creo que se daría una mayor igualdad en menor tiempo. Nose, o sea, yo en verdad estoy recien aprendiendo y reflexionando estas cosas, mi experiencia es poca y mi mundo no es tan amplio tampoco. Disculpa si no pude decir cosas tan concretas. Pero esas son las pequeñas cosas que creo que voy sintiendo.

Cambiando de tema, yo aún no entiendo bien que son las comunidades de base, pero me he topado bastante con eso..suena esperanzador.

Un abrazo K_lamardo y bueno, aquí hay mucho tema pa conversar entre nos y para que cada uno lo siga reflexionando en sus comunidades.
Gracias. Me haces pensar harto.
Tamos al habla.

Benja

Aristóteles dijo...

Cuando tengamos a Jesús en el corazón.

Bendiciones.

eLo dijo...

Yo tambien me acorde de ti (( Si, tambien por mi hermana )), tengo todo marzo libre y si no es posible vernos ahora, podremos todo el año, ya que seremos vecinos, estudiantiles, estoy matriculada en el cepech que está al lado de tu U. Asi que todo lo que no nos hemos visto en estos años, nos veremos en los sgtes meses.

Creeme que tambien te he extrañado mucho, pero cuando conversemos, entenderás el por qué de mi distanciamiento con todo.

Te quiero Muchisimo!

Anónimo dijo...

k_lamardo dijo:

Hermano, diste en el clavo en dos temas que son claves, segun mi punto de vista, a la hora de discernir el evangelio en este momento histórico y particular de chile, latinoamérica y el mundo: "la inculturización del evangelio" y "el rol, la definición y protagonismo de la familia dentro de la construcción del Reino"...
Estos dos temas pueden ser los siguientes para que los discutamos. Ahora debo ir a clases...oJAOJ yo tamien seoy joven (19 años) y tengo que cumplir...pf!
Me alegra llegar a este punto de reflexión contigo, hermano; también me haces pensar.
Y deseo que no se pierda esto...

Abrazo fraterno! para ti y tus comunidades.

Sofi dijo...

Que buen texto. O sea, es tan claro, que casi es demasiado obvio lo necesario que es ser radical y consecuentes en nuestas convicciones, casi increíble que en el día a día, un círculo nos parezca lo mismo que un cuadrado.

Que rico encontrar un post tuyo pos Benja =)... yo también paso a saludar. Voy a estar esperando que actualices! (yo ya lo hice =D). Un arazo grande!

Fdoaranc dijo...

Me he ausentado bastante. Y probablemente lo seguiré haciendo, ahora que estoy estudiando (filosofía, algo que realmente me llena ahora).

Me conmueve mucho escuchar esas palabras de alguien que forma parte del seno mismo de la Iglesia (en un sentido restringido, claro). Me siento particularmente bien que estas palabras salgan de la boca y el corazón de alguien que forma parte de la misma raíz sobre la cual fui educado. En todo caso, debo decir, que la educación que recibí en mi colegio SSCC, no fue del todo favorecedora de la crítica tal cual se presenta aquí. Sería maravilloso ver cada día más Rolandos Muñoz en nuestras comunidades, para que, a la luz del Evangelio, nos enseñen a distinguir claramente un círculo de un cuadrado.

Saludos!