jueves, 13 de diciembre de 2007

Unamonos a Luis Hormazabal

La destrucción de su casa, la diabetes que se lo come, el cáncer que va matando a su señora y la justicia que no respondió nunca. A esta altura de la vida, sentado en su silla de ruedas Luís Hormazabal, que perdió la esperanza en cualquier partido político luego de recurrir tanto a derechas como izquierdas, mira silenciosamente la vida desde el puente que conduce al "Parque Arauco: mucho mas que comprar" y asegura que se va a morir ahí, en la calle, almacenando miles de fotocopias que atestiguan sus acercamientos y protestas para ser escuchado por la justicia, y que revelan todas las cartas que ha mandado mostrando su caso y el de su señora.
En esas fotocopias va mostrando su historia.

Primero fue la destrucción su casa en Playa Hermosa el año 1995. El ex alcalde habría vendido el terreno. El mismo Luís dice: "yo le compre el terreno a Alfonso Urueta cuando era alcalde en 1985 y diez años después lo vendió a la sociedad de Veraneantes de El Teniente y nos dejó junto a otras seis familias en la calle". La justicia no respondió nunca por eso. Luís hizo una querella pero no tenia plata para terminarla. Eso quiere decir que
El dinero le ganó a la justicia. El poderoso le ganó al humilde…y Luís, sentado en la pasarela es testigo.
Cuenta que para ser escuchado, exigiendo justicia se encadenó frente a un poste de luz en la municipalidad de Santiago, ya que había quedado de reunirse con Chadwick, con un político RN de Rancagua, con Urueta (el del terreno en playa hermosa) y con Lavín, y finalmente no hubo reunión. "Me van a tener que escuchar si o si" decia Luis encadenado.
Pero no solo es su casa destruida el 95, el mismo año una parte de su pie fue amputado. Pareciera ser como una lucha constante por ser escuchado desde su silla de ruedas para poder surgir él y su señora que padece cáncer. Las fotos de la pasarela del Parque Arauco lo demuestran. Es cosa de ir y ver.

Luís me pidió personalmente que denuncie su injusticia. Como diabético podría morir él o su señora con el feroz cancer. Por último, aunque sea para empezar a denunciar por otros medios lo que esta escrito en la pasarela y sacar un poco su caso del anonimato. Él me dijo que tiene historia como para escribir un libro. Junto con eso me pidió que transcribiera una fotocopia entregada de la carta con la que el 8/10/2001 Lavin le respondio personalmente con firma de su puño y letra.

Estimado Sr.Hormazabal:
Agradezco sinceramente la confianza que ha depositado en mi gestión al contrame su grave problema. Lamentablemente como alcalde de la comuna de Santiago estoy impedido legalmente de intervenir en asuntos políticos y judiciales.
Sé que usted es una persona de esfuerzo y trabajo. Le pido que no se rinda y siga luchando por todos los medios para que se haga justicia.
Espero que pronto mejoren su salud y la de su esposa.
Se depide con un fuerte abrazo
JOAQUIN LAVIN INFANTE

lunes, 3 de diciembre de 2007

Navidad

Tiempo de pinos con luces y de Viejo pascuero,
Tiempo de comprar cosas para hacerlo a uno feliz,
Tiempo en que los que tienen dinero y poder hacen regalos y dicen cosas lindas para convencerse de que son buenos y hacer creer que vamos bien.

Ellos han llegado a creerse los dueños de la navidad.
Se la han robado. Pero, con la nieve artificial, los papeles de colores y las cintas, se han robado en realidad una caja vacía.

El contenido sigue en manos de sus legítimos dueños:
Los hombres que no encuentran trabajo
o deben trabajar duro por salarios de hambre,
las mujeres que sufren cada dia
la angústia de cómo parar la olla
para la gente de su casa
los ancianos y los enfermos botados como desecho inservible
Los jóvenes que ven cortado su futuro de estudio o de trabajo con sentido,
Los niños…

Para ellos es EL REGALO DE DIOS,
que ningún dinero puede comprar y ningún poder dominar:
la liberación y la vida nueva de Jesucristo.
Navidad, Natividad, Nacimiento, es Dios mismo que NACE entre nosotros, que se hace NATIVO de nuestra tierra, NATURAL de nuestro pueblo, compañero.
Navidad es Dios mismo que viene a hacerse cargo del sufrimiento de los pobres y de su esperanza.

Por eso, Navidad es el nuevo nacimiento de nuestra dignidad, el nuevo nacimiento de nuestro amor que se sabe querido y que se da,
El nuevo nacimiento de nuestro compromiso de luchar por un mundo de justicia y libertad.
El nuevo nacimiento de nuestra fe en el triunfo final del amor y de la vida.
(Ronaldo Muñoz SSCC)