sábado, 27 de octubre de 2007

2 tm2,3: Una propuesta potente y distinta

Si bien es una banda polaca que rockea potentemente en un idioma que en lo personal no entiendo, suelo darme cuenta de que las imágenes y palabras que definen sus discos o que se pueden descifrar en las letras de sus temas para alguien que no entiende su idioma, se vinculan fuertemente a la tradición Judeo-cristiana. Prueba de esto es darse cuenta de como en sus canciones al parecer hablan de Sodoma y Gomorra, Babilón, Shalom, Israel, Adonai, Magnificad y otras palabra de contextos espirituales. También usan sonidos e instrumentos que pueden evocar una mística particular, existente detrás de estos duros rockeros con nombres de difícil pronunciación para el habla castellana. La canción "biada biada" nos sale a recibir con un instrumento de viento bastante interesante, y algo meditativo, que hará introducción al rock. En esta por ejemplo es probable que estén diciendo “Babilon, Babilon” en el coro.

Sin duda, estos chicos, algo quieren decir en clave rock al abordar temáticas espirituales que se encuentran en las raíces de la cultura y de la humanidad. Bastaría solo revisar los títulos de las canciones de su discografía para sentir aquello

¿Como se llama este misterioso grupo? Aunque yo primero los conocí como 2tm2,3 en la portada de su Web salen presentados como Oficjalna Strona 2tm2,3. Últimamente también los he visto muy asociados a un signo similar a una cifra 888 pixeleada (a la cual no le encuentro significado específico). En todo caso, tienen una canción llamada 888 con un ritmo que encuentra sus raíces en el punk disponible en su myspace (ahí hay 4 canciones para escuchar)

Interesante experiencia musical: mística e inquietamente rockera, que no tienen porque contradecirse. Haber si este rock duro sirve para descargarse contra las injusticias y asesinatos de cada día.

www.2tm23.art.pl
www.myspace.com/2tm23

martes, 16 de octubre de 2007

Lucha contra el femicidio con pequeños gestos

Fue encontrada con un balazo en la cabeza convirtiéndose en la mujer número 50 en solo un año. Es preciso protestar por la dignidad de estas 50 mujeres asesinadas por sus parejas. No callar. Sin embargo no se acaba la impotencia cuando se piensa, ¿Qué se puede hacer desde aquí ante tales macabros sucesos? ¿Que puede hacer uno para ponerle basta a esta basura del femicidio? ¿Qué esta pasando?

Yo he aprendido más de todo esto, leyendo a Carol, quien ha estado denunciando activamente esta injusticia, mucho antes de que las victimas sumaran 50, sacando la voz sin temor por las mujeres. Ante ese número quizás sea preciso preguntarse:

¿Qué esta pasando por las mentes para llegar a hacer eso con la persona que supuestamente amas? ¿Que se entiende por amor de pareja vulgarmente? ¿Donde queda el verdadero significado del amor que libera, que hace feliz al otro, el amor que es ausencia de yo, el amor que es ansia de felicidad pero mas ajena que propia, el amor que libera al que se ama? (y liberar a otro hace feliz y sentirse feliz es sentirse libre) ¿Dónde esta ese amor si hoy día en el diario y en la tele mucha veces se entiende amor como: querer estar con alguien para ser uno feliz y no hacerle bien al otro? ¿Donde se fue el amor en las sucias manos “masculinas” manchadas con sangre femenina? Y pongo “masculino” bien entre comillas, porque la verdadera hombría es levantarse y luchar con la bandera del amor como centro desde ya.

Ser más fijado y sensible podría ser un gran acto diario. Si tu amiga esta con una bonita polera o si vez que se arregló, decirle un “que bonita esa polera” o un “te queda bien ese peinado” construye y no destruye. Ser más sensible, fijarse mas y con pequeños gestos puede hacer que vivamos con mayor armonía. La animalidad fría que expele el macho recio que dice nunca haber llorado es preocupante y decadente. Tiene mucho mas potencia la revolución silenciosa del acto diario de amor, de la sensibilidad, del respeto (y que en definitiva es mucho mas hombría) que agarrar una pistola destruir una vida y una familia. Debemos ser mas hombres, mas atentos, mas sensibles, mas respetuosos. Amar: he ahí la hombría absoluta.

jueves, 4 de octubre de 2007

Antes

El reino de Dios y su justicia
antes que la propia seguridad.

La vida de los pobres
antes que la propiedad de los ricos.

El compartir abierto a los hermanos
antes que la autoridad y la disciplina.

El tiempo del cariño y el juego
antes que la mayor ganancia y el ascenso.

La fe de la gente sencilla
antes que el prestigio de la Iglesia.

Verdades olvidadas...
que nos harán libres.
(Ronaldo Muñoz SSCC)