jueves, 10 de mayo de 2007

Nacer en el mundo

Hace 21 años me tocó salí del agradable útero de mi madre para nacer, y la situación aqui afuera parece que es bien distinta. Sin embargo, naci en bajo un ambiente social privilegiado y comodo, del que no me quejo. Pienso en la diferencia que significa en las familias de mas bajos recursos ese salir del útero a una realidad completamente distinta por su mayor dificultad.
Como fetos iguales en derecho y dignidad es bastante sorpresivo al escenario al cual te enfrentes después del parto que quien te va a dar a luz. ¿que pasará allá afuera?.
Nosotros, los de afuera, somos los que podemos ayudar/ser ayudados a hacer un existir mejor aqui afuera, como tambien a una vida digna allá adentro sin maquinas ni pastillas represivas que impiden la libertad de nacer, matando al niño o niña inocente que vive dentro. ¿Quienes van a representar y defender a los que no pueden hablar desde el útero?
Ahora bien, lo que critíco bastante es que en algunos lados le dan mucho enfasis a no abortar y respetar la vida que viene en camino y no así a lo que empieza al finalizar ese camino: la realidad social. Manifestarse contra el aborto me parece excelente, pero no darle suficiente enfasis a la desigualdad y a los problemas de aqui afuera, es como alegrarnos de que no se aborta y los niños nacen sin interrupcion, pero olvidarnos de los sufrimientos que pasan "una vez nacidos". ¿De que sirve preocuparse constantemente de que no hayan abortos si afuera del útero no nos preocupamos tanto de aliviar las miserias?
(la foto es una escultura de Ron Mueck, "Mother and child" 2001)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, gran punto.
En fín...

...FELIZ CUMPLEAÑOS :)
de verdad le deseo lo mejor en este nuevo año


Laura Andrea Behnke García

Anónimo dijo...

Hola Benjamin
no tenia idea que tabas de cumple, asi que feliz cumple!!

Y tienes mucha razon en tu mensaje.

Clemente dijo...

Feliz Cumpleaños!

(Max me conto que te encotraste con el el otro dia, cerca de tu casa...)

Adios!

Ululatus sapiens dijo...

Benjamín:

Estoy completamente de acuerdo: la defensa de los derechos humanos debe de ser íntegra y completa, si no, es incongruente.

¡Felicidades, por cierto!

eLo dijo...

No me odies
soy la peor amiga de la existencia
hoy me desperté y te me apareciste en mis pensamientos de una y creí que era una señal, ya que sabía que estabas de cumpleaños este mes, pero no sabía qué día...

Como me desperté hoy pensando en ti, me dije "Oh.. quizás hoy es su cumpleños".. pero me acabo de dar cuenta que me lleve el error de la vida. Siempre se me tiene que olvidar tu cumpleaños..!!! de verdad creo que soy la peor amiga que puedes tener...

Lo siento mucho.. de verdad
Te quiero demasiado... y espero que lo hayas pasado bien.

((Mandame tu numero de celular.. cometí un error en el mio y se me borraron todos los contactos))

Anónimo dijo...

Buen post.

Creo lo mismo, no podemos alegrarnos con evitar los aborto -claro que esa es la tarea más urgente- también debemos procurar una vida digna y con igualdad de oportunidades para todos.

Igualdad de oportunidades, claro, el que quiere se las farrea, allá él.

Otra incongruencia muy fea es de aquellos grupos que defienden la vida, pero que discriminan a las jóvenes embarazadas.

La Vida es sagrada, y un embarazo -sea en la condición que sea- jamás debería ser causa de tristeza, ni objeto de discriminación.

Saludos!

FRATE VITTORIO