sábado, 22 de septiembre de 2007

El Dios que anduvo en bote

Pisó la tierra con las plantas de los pies como cualquiera de nosotros. Usó el serrucho, comió pescado, tomo vino, anduvo en bote y lloró. Dejó de ser invisible y lejano.
Pero murió joven por ser sincero. Lo mataron porque le traicionaba la verdad en sus ojos. Pero murió sin odiar. Murió excusando, que es más que perdonando.
Él rompió la vieja moral del "diente por diente", de la venganza mezquina, para inaugurar la frontera de un amor y de una violencia totalmente nuevos. Él, tirado en el surco, aplastado contra la tierra, traicionado y abandonado, incomprendido, siguió amando. Por eso venció a la muerte. Por eso estamos resucitados todos: los hombres y las cosas.
Es extraño ver a un Dios frágil, un Dios que llora, un Dios que no se defiende. Un Dios que perdona a sus asesinos y torturadores mientras lo están clavando.

Un Dios que debe morir para triunfar.

Un Dios que hace de un ladrón y criminal el primer santo canonizado de su Iglesia.

Un Dios joven que muere acusado de agitador político.

Un Dios sacerdote y profeta que sube a la muerte como la primera vergüenza de todas las inquisiciones religiosas de la historia.

Dios amigo de la vida, Dios que sufrió los mordiscos de todas las tentaciones, Dios hecho hombre que sudó sangre antes de aceptar la voluntad de su Padre.

Es difícil este Dios, para quienes creen que sólo se triunfa venciendo, para quienes creen que sólo se defiende matando, para quienes creen que salvación es sinónimo de esfuerzo y no de regalo, para quienes lo humano es pecado, para quienes santo es igual a estoico y Cristo igual a ángel.

Es difícil, para quienes siguen soñando con un Dios que no se parezca a los hombres, que no haya llorado nunca, que no se haya cansado nunca y que no conozca el sabor del pan.
(Modificacion de texto de Juan Arias) encontrado en el rincon de Yanka

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los padres de la destrucción


Hace poco salio la noticia de una nueva bomba de vacio creada por Rusia, la cual fue probada como veiamos en la foto que ya no está.
En su momento los militares estadounidenses llamaron a su bomba de vació “la madre de todas las bombas”, para que los rusos, a partir de eso titularan su invento reciente como “el padre de todas las bombas”, compitiendo por una mayor destrucción y superioridad. En comparación con la bomba estadounidense, la rusa destruye más, crea una mayor temperatura y afecta a un área más grande, vale decir: es mas asesina.
Dan ganas de preguntarse:
¿Para que crear padres de la destrucción a esta altura de la humanidad?

Las bombas son objetos muertos que fabrican muerte, para que algunos vivos del otro lado celebren diciendo “los hemos matado” y luego ellos mueran en su vejez y queden muertos los asesinados y los asesinos que celebraban la muerte.
¡
Que gane la vida y no la muerte!
Rebelémonos ante los estupidos padres de la destrucción para ser seres vivos de la construcción y de los abrazos, cuales no necesitan tecnología de punta para ser construidos

martes, 4 de septiembre de 2007

Camuflado entre los ultimos

El problema de preocuparse solo de tu familia y de los tuyos es que se pueden crear situaciones como la que vi el sábado en una plaza cerca de mi casa.
Don Alejandro, sufriendo cesantía hace ya bastante tiempo, necesitaba urgente algo de plata para un pasaje que lo sacaría tanto de Santiago como de la cesantía por un nuevo trabajo que finalmente le había salido en provincia. Sin embargo, su desesperanza camuflada entre los empresarios y adultos jóvenes que paseaban a sus hijos y que rechazaban conversar con “ese tipo que no era de los de ellos” (como yo también lo he hecho), aumentaba cada vez la angustia, haciendo del ruego de Alejandro una suplica profunda; ruego desesperado de sabado en la tarde.
¿Qué podía hacer él ante tal soledad y ante el violento silencio que ejecutaban las familias que ni siquiera lo miraban? ¿Cómo comunicarles de corazón a corazón, en serio, a cualquiera que lo pueda escuchar, que por favor tuviera compasión de él, que no lo ignore, o que por lo menos le diga “no compadre, no puedo”? ¡¿Como podía estar sucediendo que a metros de tu imagen publicitaria de "familia feliz" estuviera camuflado el mismo Dios rogándote una reflexión de la situación y una reacción?!
Ante tal decadente escenario no vengan a alegar después de que surgen cristianos medios progresistas, con predicas medias revolucionarias como lo fue hurtado en su época, porque eso si que es un caldo de cultivo.

"Si te quedas contigo mismo encerrado entre los tuyos,
instalado en tus pantuflas, a puertas cerradas, a ventanas tapiadas;

dejarás a Dios a la intemperie, al otro lado de tu vida. “Donde está tu tesoro, está tu corazón". Si tu tesoro se llama propiedad, capital, seguridad, poder para tener más; tu corazón anda en mala compañía.

Se vuelve limitado como el terreno cercado de una propiedad.
Se vuelve materia, como la espesa consistencia de tu capital adorado.
Se vuelve encogido y temeroso, necesitado de más y más seguridad.
Se vuelve frío o injusto como el poder al servicio de la riqueza.
Ven, triste hermano, abre tus ojos" Esteban Gumucio.